Poesía, novelas inglesas, crónicas del conflicto armado en Colombia y antiquísimas biografías, son sólo algunos de los géneros que pueden encontrarse en pleno mercado público.
‘El Chino’ se concentra sacando algunos libros. Nunca se le olvida exponer los últimos éxitos literarios, ni la Biblia, ni tampoco las revistas sobre aquel mundial de 1986 en donde la selección Argentina ganó el Mundial de Fútbol.
Aunque es un hombre de pocas palabras, no son pocos los más de 20 años que tiene dedicados a vender libros de segunda en esta pared del mercado, ubicándose exactamente en la calle 10 con carrera 10.
Ahí, entre veterinarias, graneros y ventas de jugo de borojó, aquel sexagenario hombre revende verdaderas reliquias literarias a 1.000, 2.000, 5.000 y hasta 10.000 pesos.
LITERATURA UNIVERSAL DESDE $2.000
Obtenidas después de comprárselo a algún padre de familia desinteresado, o donadas por alguna persona que no hallaba que hacer, con una cantidad de libros dispuestos en una estantería, en la que sólo entraban en contacto con el polvo.
Y no es de extrañar, en plena era digital, con una infinidad de dispositivos para leer millones de libros a través de una pantalla; no es descabellado que la gente deje de comprar libros y almacenarlos.
Sin embargo, aunque pocas, aún hay personas que se interesan por coleccionar libros e ir formando su propia biblioteca personal. Personas como yo, que se maravillan cada vez que encuentra algún interesante libro, para descubrir que sus páginas amarillentas no hablan en vano: son primeras ediciones.
Y no es donde ‘El Chino’ el único lugar donde los amantes de los libros y las revistas de colección pueden encontrar estas ‘joyas’ a precios casi irrisorios.
MÁS DE UNA CENTENA DE BIOGRAFÍAS Y TEXTOS ESCOLARES
Pues, en las reformadas islas del nuevo mercado público, se encuentra también ‘Textos Escolares Anthony’ donde su propietario, Orlando González, mantiene perfectamente organizados y clasificados, centenas de libros, en un cubículo de alrededor de 2 metros y medio x 1.
Aquí, no sólo encuentras las biografías de figuras como el Ché Guevara, el Papa Juan Pablo II, Michael Jackson o Simón Bolívar, sino que también puedes encontrar textos escolares para estudiantes de primaria y secundaria, tanto nuevos como usados.
¿Lo mejor? Siguen siendo muy económicos. Conseguir cuatro libros por no más de $20.000 pesos no sólo es una ganga, sino también una oferta inalcanzable en una librería tradicional.
Recalcando, que los libros también son originales, y cuando están usados los mismos libreros se encargan de que estén en perfecto estado.
LA RESISTENCIA EN UN MUNDO DE GOOGLE Y AMAZON
Toda una proeza de admirar: atreverse a vender libros de segunda en un mundo en el que hasta las citas románticas pueden programarse a través de un celular.
Larga vida a las librerías de segunda y la fuente de sustento que significan para personas de la tercera edad como ‘El Chino’ o padres de familia como Orlando; que los samarios podamos seguir atesorando estos lugares, que en pleno corazón de Santa Marta, son la resistencia de la vida digital.