Microtráfico, habitantes en condición de calle, demolición de inmuebles con venta de estupefacientes, son el lunar del Centro Histórico.
¿Podrá el Centro Histórico de Santa Marta superar el microtráfico, habitantes en condición de calle, y los inmuebles usados estupefacientes?
El Distrito tomó el desafío de intervención institucional al Centro Histórico de Santa Marta, a través de sus dependencias, la comunidad y la Policía Metropolitana.
Ver:
Las tres problemáticas que aquejan al Centro Histórico de Santa Marta son el microtráfico, los habitantes en condición de calle y la demolición de inmuebles para la venta de estupefacientes.
No obstante, los problemas del sector céntrico de Santa Marta han sido atendidos por separados omitiendo la aplicación de políticas públicas y programa completos.
Ver:
CERRARON ESTABLECIMIENTOS
La medida para intervenir el Centro Histórico fue cerrar dos establecimientos del sector por no contar con normas de salubridad, que pone en riesgo las personas que le visitan.
La Secretaría de Seguridad, con el apoyo de un equipo de Salud y Migración Colombia, operaron en la intervención institucional del Centro Histórico.
Ver:
Los controles en la intervención institucional continuarán ante la ocupación indebida del espacio público por parte de particulares quienes serán sancionados.
Mientras tanto, la Policía Metropolitana inspeccionará las denominadas “chiveras” con el propósito de supervisar que cuenten con la documentación exigida.
Ver:
¿POLÍTICAS PÚBLICAS?
Uno de los puntos más criticados en el 2022, fue la falta de atención integral con programas medibles a los habitantes de la calle.
No obstante, en el 2023 el Distrito de Santa Marta anunció la creación de la Comisión Distrital Intersectorial de la Política Pública para habitantes de la calle.
Ver:
Los resultados de dicha política pública en favor de habitantes de calle todavía no han sido publicados y por el contrario se anunció otra intervención en la zona céntrica.
Cabe recordar también que, para fines del 2021, Diana Giraldo Balaguera directora de la Corporación Centro Histórico, había solicitado a la Sociedad de Activos Especiales su intervención.
Ver: