Home Portada ¿Por qué El Retén enfrentaría una demanda por más de $70 mil millones?

¿Por qué El Retén enfrentaría una demanda por más de $70 mil millones?

Por Angelina Guzmán Cansario

Licuas S.A. y el consorcio Inprocos, estarían demandando a El Retén por pérdidas económicas tras la construcción de la vía que comunica con Aracataca.

El Retén, Magdalena, se podría enfrentar una demanda por más de $70 mil millones de pesos por parte de la multinacional Licuas S.A. y el consorcio Inprocos. Los dos responsables de la construcción y operación de la vía que conecta con Aracataca. 

El alcalde de El Retén, Jorge ‘Checho’ Serrano, al enterarse de esta situación convocó a una sesión extraordinaria en el recinto del Concejo Municipal para debatir el tema y poder solucionarlo.

‘Checho’ Serrano, manifestó que “esta vía se construyó mediante un modelo de alianza publico privada. Un inversionista asumió los costos de la construcción de la vía, que ascendió a $25.000 millones».

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

«En el 2016 cuando comenzó el trámite me opuse a que se realizara. Le pedí al alcalde de ese momento que tuviera en cuenta y que analizara esa situación, que esto no fuera a encarecer la vida de nosotros los reteneros”, precisó Serrano.

VER: ¿Retenes ilegales en Puebloviejo son por falta de energía eléctrica?

LA REALIDAD NO HA SIDO FAVORABLE

Precisamente, este hecho lo dió a conocer en el recinto del Consejo Municipal, Alix Marina Aguilar Zapata, representante legal de Licuas S.A. y el consorcio Inprocos en Colombia, quien aseguró que el proyecto es inviable.

Según Aguilar, las razones detrás de la acción judicial, serían las pérdidas económicas. “La operación de la carretera es inviable en la actualidad y ha generado pérdidas mensuales de más de 150 millones de pesos por mantenimiento y operación».

VER: Para frenar indisciplina, El Retén declara toque de queda hasta enero

“Cuando nosotros entramos a El Retén lo hicimos bajo unas premisas económicas presentadas para que pudiéramos concursar. Se hizo un estudio avalado por la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte y la ANI, que hizo una resolución vinculante que establecía que el proyecto era viable operacionalmente”, explicó.

De esa manera, la representante legal también manifestó sentirse engañada. Ya que, el proyecto fue presentado bajo premisas económicas respaldadas. Sin embargo, la realidad no ha sido favorable.

VER: Hospital de El Retén en UCI: sin brújula gerencial ni médicos

Te podría interesar