La bebé se encuentra a la espera del medicamento necesario para continuar con su tratamiento desde el pasado sábado tres de julio.
Carolina Hernández Estévez es la madre de una menor de 20 meses, quien se encuentra hospitalizada en la clínica Mar Caribe de la ciudad de Santa Marta y esta necesitando con urgencia que su bebé reciba tratamiento.
La menor presenta complicaciones de salud a causa de la leucemia linfoblástica aguda tipo B, además se encuentra en la etapa de inducción para la culminación de su procedimiento.
La menor está necesitando una inyección Asparaginasa E. Coli, medicina que al parecer en Santa Marta no tienen, la pequeña esta también a la espera de una remisión a una clínica de Barranquilla que al parecer tiene el medicamento.
La clínica Porto Azul de Barraquilla asegura que si tiene el medicamento y por eso acepto la remisión, pero a pesar de eso, el traslado está programado para las cinco de la tarde, hora a la que ya estaría fuera del término pues la niña tiene hasta hoy para recibir la inyección.
VER: El puesto de salud de Ciudad Equidad, sigue ‘embolatado’
EL DILEMA
La madre de la pequeña asegura que se encuentra en medio de un dilema, porque no sabe si los servicios oncológicos están disponibles en las horas de la noche, horas en las que estarían llegando a la capital del Atlántico junto con la bebé.
La vida de la menor está en riesgo, ya que debido a los tratamientos ha presentado otras patologías, entre esas un trombo en una pierna que dificulta su movilidad, por lo que no quieren moverla para evitar alguna complicación.
La madre de la menor asegura que no solo está en juego la vida de su hija, sino la de otros niños que también presentan las mismas patologías y no cuentan con las medicinas necesarias.
La mujer asegura que esta recibiendo ayuda de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena, regional Atlántico y la Superintendencia de Salud, ellos están intercediendo para la consecución del medicamento.
VER: Apertura económica de la Alcaldía tiene llenas las UCI: secretario de Salud
LA DEFENSORÍA
Desde el pasado 4 de julio la Defensoría recibió la petición de protección de derechos fundamentales de la bebé que padece leucemia y a quien no le han garantizado la continuidad de su tratamiento.
Carlos Camargo Defensor del Pueblo hizo un llamado a que se garantice el tratamiento a la bebé y a que no levanten obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza, que impidan la protección integral, continua y eficaz del derecho a la salud a la pequeña.
Cuando las EPS niegan el tratamiento a niños y niñas el sufrimiento trasciende la esfera familiar y adquiere una dimensión social, por lo tanto, la protección de ese derecho nos corresponde a todos.
Por otro lado, quienes hacen parte del sistema de salud deben asumir su condición de agentes garantes de los derechos de las personas y en especial de los niños y niñas, cuyos derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, puntualizó Camargo.
VER: Interventor de Supersalud presentó diagnóstico del Hospital Julio Méndez