La celebración de los 500 años de Santa Marta tiene una nueva gerente: Marcela Sierra Cuello
El alcalde Carlos Pinedo Cuello posesionó a Marcela Sierra Cuello como la nueva Gerente de la Ciudad. Un rol que conlleva el desafío de impulsar las transformaciones positivas de la ciudad de cara a la conmemoración de los 500 años de Santa Marta y de los proyectos estratégicos y metas que se están impulsando en el Plan de Desarrollo Santa Marta 500 Más.
Para Marcela Sierra, especialista en Gobierno y Políticas Públicas con cerca de 17 años de experiencia en áreas estratégicas como comunicaciones corporativas, estrategias políticas, gestión de crisis, asuntos regulatorios y alianzas público-privadas, la conmemoración de los 500 años de Santa Marta representa, “el vehículo de tracción que necesitamos para conectar con la visión de futuro de la ciudad del Alcalde Pinedo Cuello”, agregando que, “Como mujer, como samaria, me siento honrada de volver a mis raíces y ser parte del comienzo de esta transformación de ciudad, unidos por un propósito común”.
500 años de Santa Marta, relevancia histórica
La Gerencia de Ciudad, una instancia del Despacho del alcalde, se encargará de apoyar la gestión y el cumplimiento de los objetivos, promoviendo un desarrollo urbano equilibrado y competitivo. Destacando la relevancia histórica, presente y futura de la primera ciudad fundada en Colombia, impulsando la competitividad como un eje clave de transformación.
“Esta tarea va más allá de la conmemoración de los 500 años de esta ciudad vibrante y llena de vida; debemos atraer capitales nacionales e internacionales y fomentar el ambiente propicio para la inversión y el desarrollo local y regional en proyectos innovadores y de alto impacto para el crecimiento sostenible de la ciudad”, sostuvo Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta durante el acto de posesión.
Experiencia y trayectoria
Marcela Sierra Cuello ha dedicado su carrera a contribuir al desarrollo sostenible y la innovación social desde una perspectiva integral y estratégica. Anteriormente, se desempeñó como jefe de Asuntos Públicos y Estrategia Regulatoria para América Latina en Polymateria, una empresa británica que fabrica y comercializa tecnología biodegradable para el polietileno y el polipropileno, alineada con las estrategias globales de lucha contra la contaminación del plástico. En ese rol, coordinó la gestión de los asuntos regulatorios, la incidencia política y la comunicación estratégica para la región.
Además, Sierra ejerció como Jefe de Gabinete y Secretaria Privada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, donde lideró la estrategia legislativa, política y las relaciones estratégicas para la gestión ambiental y la política pública nacional, con influencia en esferas internacionales.
Visión y estrategia para los 500 años de Santa Marta
Marcela Sierra propone un enfoque estratégico para el desarrollo de Santa Marta, con la visión de un «gerente de ciudad» que enlace y facilite la estructuración y la articulación de alianzas con los actores del ecosistema económico local y regional y también con los distintos organismos nacionales e internacionales.
Esta estrategia se enfoca en el mejoramiento continuo de la administración y en mejorar la percepción de la ciudadanía hacia la gestión pública, sin perder la cercanía con los ciudadanos.
Sierra enfatiza que se debe posicionar la ciudad con visión de futuro, entendiendo que las transformaciones en la ciudad deben darse de manera cíclica y ordenada. Al promover la construcción de infraestructuras adecuadas, el acceso a servicios básicos, la protección de los recursos naturales y el fomento de la actividad económica sostenible, se podrá poner el foco en otras áreas de interés para la evolución del territorio como el turismo y la transformación digital. Destaca también que Santa Marta es la segunda ciudad en el país en contemplar una gerencia enfocada en estrategias.
Competitividad y transparencia
La competitividad y la ejecución de políticas públicas bien pensadas son claves para el desarrollo de la ciudad. De aquí al 29 de julio, se esperan importantes avances, y luego de esa fecha, se prevén cambios significativos y positivos.
Marcela Sierra subraya el rol crucial que juega el trabajo sinérgico y articulado entre los sectores públicos y privados, la sociedad civil, la academia, la comunidad internacional y la banca; todos volcados hacia una agenda común de escala global.
“Lo que nos diferencia de los demás es lo que realmente nos hace únicos”, puntualizó Sierra Cuello. La imagen nacional e internacional que se proyecte permitirá atraer a diferentes actores de interés para el territorio y fomentar un desarrollo sostenible de la ciudad.
Santa Marta está en una posición única para aprovechar sus 500 años de historia y proyectarse hacia un futuro prometedor. Con el liderazgo estratégico de Marcela Sierra Cuello y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, la ciudad puede alcanzar nuevos niveles de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes.
VER: Santa Marta 500 más: Un plan estratégico para el futuro de la ciudad