María Victoria Daza y Vanessa Ceballos Pinto, integraron el histórico cuarteto arbitral, cuya misión fue impartir justicia en un partido profesional de fútbol colombiano en la rama masculina.
Se trata de la samaria María Victoria Daza Ortiz quien, de sus 34 años, ha dedicado 19 de su vida al arbitraje femenino destacándose como una de las primeras en ejercer en diferentes divisiones inferiores del Fútbol Profesional Colombiano (Fpc).
Esta mujer que hace sentir orgullosos a cada uno de los samarios fue la encargada de pitar el partido de vuelta de la primera final femenina de Colombia entre el Independiente Santa Fe y el Atlético Huila.
La impecable labor que desempeña como árbitro la ha llevado a dirigir partidos en torneos internacionales como la Copa América, Copa Libertadores de América, y Torneos Sudamericanos de Fútbol.
Sumado a sus logros individuales, en el año 2014 se resalta el hecho de convertirse en la primera juez central en Colombia con acreditación FIFA, la más importante organización de fútbol que también exaltó su labor en redes sociales.
ORGULLO POR PARTIDA DOBLE
Vanessa Ceballos Pinto es también samaria de nacimiento, oriunda del corregimiento de Bonda y al igual que Daza Ortiz hizo parte del cuarteto arbitral en el partido frente a Barranquilla FC – Atlético Huila del fútbol colombiano en la rama masculina.
Esta mujer cuenta con una amplia experiencia, la cual ha dirigido ocho encuentros en la Liga Águila Femenina 2017, tres en lo corrido de este año y otros cuantos en torneos nacionales.
En cuanto al ámbito internacional también registra dos participaciones como central y dos más como cuarta árbitra en el campo futbolístico.
Estas dos mujeres tienen escarapela FIFA y han tenido oportunidad nacional e internacional con eventos Conmebol, en el compromiso por la octava fecha de la segunda división tuvo a la samaria María Victoria Daza como árbitra central y a Vanessa Ceballos como cuarta juez.