La Gobernación de Magdalena con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional han logrado transformar radicalmente la infraestructura educativa del Magdalena, y así no los explica el secretario de educación departamental.
Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Magdalena conversó con el grupo periodístico de CÓDIGO PRENSA sobre el balance del cuatrenio de este gobierno departamental en cuanto a infraestructura educativa, una de sus más grandes banderas.
Según el jefe de este despacho, cuando la gobernadora Rosa Cotes llegó a su primer año de gobierno, mejorar la infraestructura educativa fue un compromiso desde el día uno, por lo que a través de gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación se empezaron a articular proyectos para este propósito.
En tal sentido, se logró una inversión de $33.000 millones inicialmente por parte de la administración departamental y Mineducación, con las cuales se procedió con la construcción de 8 megacolegios en todo el departamento.
MEGACOLEGIOS
Estas macro sedes educativas, vienen equipadas con 10 aulas cada una, de las cuales tienen una capacidad de albergar hasta 40 estudiantes cada una.
De los ocho megacolegios, tres ya están en un 100% de su terminación, por lo que se espera que su entrega se esté realizando en los días siguientes. Mientras que los otros cinco, tal como lo manifestó el secretario de Educación, están en aproximadamente un 90% de avance en su ejecución física.
No obstante, estos no son los únicos centros educativos para el disfrute de los niños y jóvenes magdalenenses, pues a través del Fondo de Adaptación y después de una dispendiosa gestión administrativa se logró la financiación de 17 megacolegios más en las áreas rurales de todo el Magdalena.
De estos, ya cuatro fueron entregados en la cabecera municipal y en el sector rural de los municipios de El Banco y Fundación, mientras que los otros esperan entregarse antes de finalizar el año pues las obras de ejecución se encuentran en alto grado de avance.
DOTACIÓN EDUCATIVA
Además de estas importantes inversiones para mejorar la infraestructura educativa del Magdalena, Arteta Coronell fue enfático en manifestar en que de manera simultánea se estuvo realizando dotaciones permanentes a las instituciones educativas del departamento.
Entregando kits escolares, más de 20.000 pupitres, libros, mejorando áreas administrativas y aulas de clase. Evidenciándose por ejemplo, en la entrega de las 3 aulas educativas totalmente dotadas en los pueblos palafitos como Buenavista.
De igual manera, el sector privado ha tenido una incidencia positiva en este proyecto de mejoramiento educativo, pues recientemente se logró la entrega de 10 aulas en el corregimiento de San Antonio, jurisdicción del municipio de Sitionuevo; donadas por parte de un empresario agroindustrial que gracias al proyecto de la Vía de la Prosperidad que según el funcionario “se ha convertido en polo de desarrollo”.
CICLÓN
Los óptimos resultados obtenidos en el tema educativo del departamento, de acuerdo a lo señalado por el secretario de educación departamental; no hubiese sido posible sin la articulación del Proyecto Ciclón, que ha determinado la investigación científica como un motor de mejoramiento de la calidad educacional.
Permitiendo además, la entrega de más de 28.000 tabletas que incidieron directamente en los índices de conectividad de los niños, niñas y jóvenes del departamento, que a través de su participación en algunos de los 420 grupos de investigación han podido emplear herramientas digitales para la producción científica y académica.
Destacándose en las más de 10 ferias internacionales de ciencia, en la que han podido demostrar sus proyectos que abarcan disciplinas diversas como ciencias medioambientales, sociales, deportivas y educativas.