La matrícula para los 187.771 niños y jóvenes en edad escolar debe iniciarse para el próximo año. Los retos y falencias son muchas.
Finalizado un año escolar 2020, afectado gravemente por la pandemia de Covid-19 que interrumpió el normal desarrollo de las clases, se alistan útiles para 2021.
Desde el gobierno departamental, se lanzó el proyecto ‘Cambio es, todos al colegio’ por el cual se dio inicio formal a las jornadas de matrículas en Magdalena.
En 28 municipios magdalenenses, los padres y tutores deberán empezar a realizar las diligencias para asegurar la continuación educativa de los menores.
Las condiciones aún son inciertas. En Santa Marta algunos colegios se preparan para abrir sus puertas en alternancia, mientras que otros le apuestan a la virtualidad.
VER: Calidad de la educación pública en Santa Marta sigue en ‘caída libre’
2.000 NUEVOS NIÑOS
Según cifras de la Secretaría de Educación departamental, 2.000 niños de cero a tres años deberán vincularse por primera vez al sistema educativo en Magdalena.
Para lograr la totalidad de esta cifra, fueron dispuestos 74 gestores educativos que se desplegarán por todo el departamento para incentivar las matrículas estudiantiles.
El reto sin embargo no está en los nuevos ingresos, sino en la llegada de los estudiantes a cursos superiores con falencias temáticas del año cursado.
La falta de infraestructura tecnológica y la pobreza, condicionaron a muchos a estudiar de forma casi autodidacta, ante la falta de clases virtuales en los municipios.
VER: Municipios de Magdalena despliegan todo su espíritu navideño