La inteligencia militar ha podido establecer que por intermedio de Venezuela y con las utilidades del narcotráfico, las Farc están en Cesar y La Guajira.
Un informe de inteligencia militar, indica que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia estarían operando en el patio trasero de Magdalena.
El documento secreto, dado a conocer en primicia por el diario El Tiempo, indica que la rearmada Farc, está en los departamentos del Cesar y La Guajira.
La información recaudada permite establecer que la disidencia asentada en territorio vecino a Magdalena está bajo el mando de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.
Esta reorganización armada hace parte del nacimiento de lo que los alias: ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ llamaron ‘Segunda Marquetalia’.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo
CAMINO A LA SIERRA
Las autoridades han determinado que estos ejércitos ilegales se están robusteciendo en virtud de las utilidades que produce el negocio del narcotráfico.
Las Farc usaría a los departamentos del Cesar y La Guajira, como puerta de entrada a la Sierra Nevada de Santa Marta, epicentro de esta industria ilegal.
Los servicios de inteligencia detallaron que estas facciones se han consolidado gracias a la ayuda que están recibiendo de los colectivos armados venezolanos.
El norte del departamento del Magdalena es un territorio con influencia de frontera, y en el centro y sur, hay territorios ganaderos víctimas de extorsión en el pasado.
VER: Farc quiere apropiarse del territorio con candidaturas camufladas: Luis Miguel Cotes
NUEVA PESADILLA
El documento reservado habla de que las Farc duplicaron su ejército ilegal en 12 meses, sin precisar cuántos de sus 4.600 hombres están en Cesar y La Guajira.
Las fuentes anotaron que la disidencia de ‘Iván Márquez’ y de ‘Jesús Santrich’, instalada en el patio trasero del departamento de Magdalena, crece con velocidad.
Desde comienzos de septiembre del año pasado, la justicia de Estados Unidos busca extraditar por cargos de narcotráfico y terrorismo a estos dos criminales.
La presencia en Cesar y La Guajira de la disidencia armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, enciende las alarmas en Magdalena.
VER: Farc y otros partidos, instan a jueces a desestimar procesos contra exalcalde