Home Portada MinCiencias reconoce docente de Unimagdalena por proyecto para la infancia

MinCiencias reconoce docente de Unimagdalena por proyecto para la infancia

Por Stephany Blanco

Con un enfoque transformador, este proyecto unirá juego, mujeres en ciencia y cambio sociocultural para prevenir violencia infantil, marcando el 2024.

Mediante la introducción del juego en la vida de los niños, un proyecto de investigación liderado por Mónica Reyes Rojas, profesora en la Universidad del Magdalena, tiene como objetivo interrumpir una larga historia de violencia arraigada en dos municipios colombianos.

‘Acciones lúdicas para la convivencia: una apuesta para la paz en la primera infancia’ es el programa de la investigadora que va enfocado en los municipios de Aracataca, Magdalena y Santander de Quilichao, Cauca; que se han visto afectados significativamente por la violencia, teniendo repercusiones en la vida escolar de los niños y sus familias.

“La idea es que los niños críticamente se den cuenta de las infracciones a la convivencia que se pueden presentar mientras juegan; por ejemplo, si le pegan a otro niño, si rompen las reglas. A través de las reflexiones se pueden elaborar estrategias de convivencia”, mencionó Reyes Rojas.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Esta innovadora iniciativa de la profesora del Departamento de Psicología, integrante del Grupo de Investigación Cognición y Educación – CogniEd, forma parte de un distinguido conjunto de proyectos premiados en la convocatoria Programa Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

TRANSFORMANDO FUTUROS

Entre 240 propuestas nacionales, este proyecto se destacó al ser el único elegido para impactar en la primera infancia. A lo largo de un año, llevará a cabo una estrategia de juego dedicada a prevenir la violencia en niños y niñas de 5 y 6 años que cursan el grado de transición.

Además, la convocatoria, exclusiva para mujeres en estancias posdoctorales, tiene como objetivo promover proyectos orientados a resolver diversas formas de violencia en Colombia. También busca involucrar a jóvenes investigadoras para brindar apoyo en trabajos científicos.

Aunque la profesora Mónica Reyes presentó su candidatura mediante una estancia de investigación con la Universidad del Valle, el proyecto se alinea con una de las áreas temáticas del grupo CogniEd, adoptando una perspectiva más centrada en aspectos socioculturales.

En última instancia, el proyecto de investigación está en la etapa de preparación y ajuste de los instrumentos, con previsiones de iniciar su implementación en 2024. Este proyecto educativo aspira a ser un motor de transformación social desde la fase más crucial del desarrollo humano.

Te podría interesar