Acaldes de los municipios de Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto, manifestaron su total interés en la consolidación de la estrategia que les permitirá optimizar sus planes de gestión integral de residuos sólidos.
Aguas del Magdalena presentó tres importantes alternativas enmarcadas en un esquema regional para la recolección y disposición final de residuos sólidos, en los municipios del sur del Magdalena y algunos del departamento de Bolívar.
Durante la reunión liderada por el gerente del Plan Departamental de Aguas, Ricardo Torres Benjumea, se presentó el diagnóstico realizado en esa zona, así como la viabilidad, ventajas y desventajas de cada una de las alternativas.
La primera alternativa plantea la supervisión a cargo de Aguas del Magdalena con la vinculación de un operador especializado, la segunda propone a Aguas del Magdalena como operador del servicio público de aseo, mientras que la tercera sugiere la creación de una empresa regional para la prestación del servicio público de aseo.
La propuesta de Aguas del Magdalena es realizar esquemas regionales de prestación por zonas. El Departamento lo dividieron en varias zonas: norte, centro, río y sur. En cada una de ellas hay alternativas de esquemas prestacionales, para garantizar que los residuos sólidos en el departamento del Magdalena tengan un tratamiento adecuado.
SOCIALIZACIÓN
La socialización estuvo dirigida a los acaldes de los municipios de Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto, quienes manifestaron su total interés en la consolidación de esta estrategia que les permitirá optimizar sus planes de gestión integral de residuos sólidos y les garantizará una inversión sostenible en el largo plazo.
La reunión contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpamag, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Plan Departamental de Aguas de Bolívar y la oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena, entre otros.