Las elecciones del domingo 11 de marzo le darán al departamento de Magdalena, sus nuevos cinco Representantes a la Cámara; aquí les decimos quiénes se van a quedar con las curules.
Ser Representante a la Cámara es como ser Diputado pero del país. Políticamente, es uno de los cargos más importantes en la democracia nacional.
La norma electoral le permite al departamento de Magdalena, tener cinco integrantes de lo que algunos denominan la ‘Cámara Baja’.
Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribieron 52 personas con la intención de obtener uno de los cinco escaños. ¿Quiénes van a ganar?. ¡Veamos!.
Indistintamente del orden, dos de las cámaras quedarán en poder de repitentes: Franklin del Cristo Lozano de la Ossa y Kelyn Johana González Duarte.
Franklin por el Partido Opción Ciudadana y Kelyn por el Partido Liberal, le tienen ventaja a los demás porque conocen el electorado y la campaña.
El tercer y cuarto cupo, serán de quienes representan a los actuales principales poderes del territorio: Gobernación de Magdalena y Alcaldía de Santa Marta.
Aquí estamos hablando de Carlos Mario Farelo Daza del Partido Cambio Radical y Carmen Patricia Caicedo Omar de Fuerza Ciudadana por la Decencia.
Farelo tiene mucha cercanía con la Administración Departamental, mientras que Carmen Caicedo es hermana del ex alcalde de Santa Marta.
El quinto puesto es una herencia. Eduardo Agatón Diazgranados Abadía le sucederá a Hernando Guida Ponce su silla en la Cámara de Representantes.
Más allá de ser la mejor votación del Partido de Unidad Nacional en las pasadas elecciones a la Asamblea de Magdalena, Guida es desconocido en política.
Ante de concluir este pronóstico, debo decir que hay dos candidatos que se están jugando la posibilidad de convertirse en los ‘palos’ de la contienda electoral.
Se trata del ex candidato a la Alcaldía de Santa Marta: Rubén Darío Jiménez Monroy y el múltiple aspirante a corporaciones públicas: Jose Luis Pinedo Campo.
Para ganar, Jiménez le apuesta a la lista cerrada, que es cuando los ciudadanos sólo votan por el partido para que alcancen curul los primeros renglones de la lista.
Por su parte, Pinedo confía en obtener su escaño ‘por arrastre’, aprovechando la capacidad que tendría su partido Cambio Radical, de meter votos.
Como quien dice, 45 de los candidatos es mejor ‘que no se vistan’ porque no están invitados al baile.