Esta sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se desarrolla en el marco del Diplomado en Atención y Prevención en Violencia Intrafamiliar, que actualmente se cumple de manera conjunta con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Magdalena y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.
“Cambiemos el manual de convivencia, cambiemos la conducta… No podemos seguir conviviendo en medio de gritos, irrespetos, desconociendo a los demás,expresó el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés Moreno en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena.
Con la ponencia denominada ‘Violencia contra la mujer en Colombia, un comparativo de enero a noviembre en los años 2017 – 2018’, el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, expuso cifras a nivel nacional y regional.
De igual modo se abordaron varias reflexiones relacionadas con las formas de prevenir la violencia, el homicidio, la violencia sexual, la violencia intrapersonal, la violencia de parejas y la reducción de índices de impunidad.
Otro de los temas expuestos por el conferencista invitado, fueron los índices de violencia que presenta la población LGBTI, la cual no se sistematizaba la problemática de violencia que existía en torno a la diversidad de género.
Desde hace unos años se viene trabajando este indicador y se está estructurando el diagnostico epidemiológico que conlleva a esa población y que sufren por ser diversa en género.
En cuanto a la violencia dirigida a niños Moreno Valdés aseguró: “Este es un índice que supera con creces a la violencia de los adultos, estamos maltratando y matando a nuestros niños menores de cuatro años”.