La Pedagogía Territorial se viene trabajando desde el 2021 por Parque Nacional Natural y Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
Un nuevo intercambio sobre la biodiversidad y conocimientos ancestrales aportaron conceptos al ambiente natural del Parque Nacional Natural Tayrona.
Lo primero fue tener en cuenta el proceso de resignificación de su Proyecto Escolar PRAE, garantizando la participación de la comunidad educativa y las autoridades tradicionales como los Mamos.
Ver: Parque Tayrona: un paraíso sustentable que encanta a locales y viajeros
Esto permitió avanzar en el proceso ambiental en la comunidad educativa, logrando integrar ese saber científico con el saber tradicional.
No se trata de un programa improvisado pues el intercambio se vino planeando con el subprograma de Educación Ambiental de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales.
Ver: Una magdalenense es la nueva secretaria de Hacienda de Alex Char
INTERCAMBIO WIWA
En el Parque Tayrona, los estudiantes de la comunidad Wiwa compartieron sobre sus experiencias en la resignificación del Etnoprae (Proyectos Ambientales Escolares, PRAE).
Otros de los intercambios se trataron de la transversalización de la educación ambiental en el currículum, desde los conocimientos científicos y ancestrales del colegio.
Ver: Comunidades del Parque Natural Tayrona tendrán apoyo científico
Desde la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta se resalta la aplicación de metodologías, la presencia en la zona rural y las ideas a la comunidad educativa.
Es necesario destacar que, Zalemakú Sertuga institución del pueblo Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde del 2021 el PNN SNSM, a través de su estrategia de Pedagogía Territorial.
Ver: Impulsarían innovación de turismo comunitario en el Magdalena