La directora de Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro, Karina Toledo, fue suspendida noventa días por la Personería de Santa Marta.
Debido a más de 300 quejas recibidas, relacionadas con el incremento del Impuesto Predial y avalúos catastrales fue suspendida Karina Toledo Cano.
Se trata de la directora de la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito, suspendida por la Personería Distrital de Santa Marta, por nueve meses.
Ver: Verdades y mitos del impuesto predial en el 2023 de Santa Marta
Entre tanto, los predios objeto de esta suspensión están ubicados en Bellavista, Los Cocos, Pozos Colorados, Bello Horizonte, El Rodadero y Playa Salguero.
Según la Personería Distrital, esta suspensión se debe a cobros que estarían violando las disposiciones legales contenidas en el Decreto 148 del 2020 y la Resolución 1149 del 2021.
Ver: El ‘predial’ de Santa Marta: La ‘papa caliente’ entre el Concejo y Alcaldía
HISTORIAL
Uno de los beneficios que el Distrito argumentaba frente al tema catastral es que se podrían iniciar procesos de formalización o acceso a créditos.
Sin embargo, cientos de ciudadanos fueron afectados por la actualización catastral, se vieron avocados a la Personería pues las cuentas no cuadraban en tema avalúos.
Ver: Zona turística actualizada por Unidad de Catastro es susceptible a revisión
Por otro lado, hay que recordar que el Concejo, ya debatido en sesión el crecimiento exponencial de los cobros del predial en zonas como El Rodadero y Playa Dormida.
Vale la pena decir que, con la suspensión de la directora de Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito, Karina Toledo Cano, se reanuda la discusión sobre este tema.
Ver: Legalización de tierras en el Magdalena ¿Toca por la fuerza?