La candidata a la Cámara del Partido Alianza Verde dice que lo más impresionante de la campaña fue darse cuenta que la realidad del Magdalena es peor que las cifras.
Para Patricia Caicedo Omar el llegar a ser representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena será un logro en su carrera política y una manera de demostrar la fortaleza de las mujeres.
En su agenda legislativa ha priorizado las necesidades de sus congéneres y está convencida de que sus propuestas están aterrizadas a las necesidades del territorio.
Aunque no sería la primera vez que el Magdalena tiene una mujer representante a la Cámara Patricia considera que sí es la primera vez que se hará un trabajo serio y comprometido.
Sus compromisos con las mujeres magdalenenses están consignados en un documento que tiene como objetivo gestionar el acceso directo a tierra y créditos de emprendimiento para ellas.
RECONCILIACIÓN
Caicedo asegura que tiene un compromiso ideológico con la paz, que no viene de ahora, pero que es ahora cuando más se ha fortalecido.
Por lo tanto es importante para ella hacer énfasis en la reconciliación y el perdón y entender que la firma del acuerdo de paz es el inicio del proceso, no el final.
Afirma que desde sus espacios políticos ha defendido que se debe hacer un ejercicio democrático con respeto y en paz, que las campañas no deben estimular los odios sino priorizar el dialogo desde las diferencias conceptuales.
“Sólo cuando dejemos a un lado la violencia, las ofensas y las amenazas nos podremos dedicar a analizar lo que realmente necesita el país, salir de la pobreza, mejorar los modelos de salud y educación” afirmó.
CORRUPCIÓN EN LAS REGIONES
También habló del tema de moda: ‘La corrupción’ y expuso que los ciudadanos están indignados gracias a la sobrecarga de información que permiten hoy las redes sociales en torno al tema.
Para que esto disminuya en las regiones Patricia propone que se fortalezca una red de veedurías con funciones precisas.
Las veedurías en los municipios del Magdalena tendrían como objeto conocer cómo se ejecutan los recursos que llegan a las alcaldías o el manejo administrativo de las instituciones públicas.
Tendrían además la potestad de requerir directamente a los legisladores para que abran debate en torno a las falencias que ellos denuncien para que se tomen correctivos.
JUSTICIA AMBIENTAL
Dentro de sus ejes temáticos ha priorizado la Sierra Nevada y los más de 70 títulos mineros que han sido otorgados, pues considera que esto debe reversarse.
La Ciénaga Grande y su explotación indebida es otro de los temas de su agenda que compromete todas las ciénagas, ríos y humedales de los que considera faltos de protección.
Pero sin duda uno de sus principales compromisos es con los perros y gatos, ella activista de la defensa de los derechos de los animales durante toda su vida tiene propuestas para ellos.
Su prioridad al respecto es establecer alianzas público privadas que le permitan gestionar recursos para la construcción de un hospital veterinario público.
PROPUESTAS INICIALES Y CAMBIOS
De sus recorridos por el Magdalena se trajo el compromiso de fortalecer su plan de trabajo en lo que respecta a la infraestructura vial del Departamento.
Aunque llegó con propuestas en todos los frentes al iniciar su candidatura, con el paso del trabajo proselitista ajustó este eje temático que afecta no sólo la movilidad sino la productividad.
Además de haber escuchado casos de campesinos que perdieron sus cosechas o sus tierras por el mal estado de las vías, también se sintió impactado por los relatos de mujeres que no pudieron acudir al médico en trabajo de parto por falta de vías.
Vengo de un modelo académico, estudie y leí a ver como estábamos pero cuando fui visitando los municipios me di cuenta que la realidad superaba las cifras” expresó.
MOMENTO DIFÍCIL
Hoy cuenta con el apoyo de la asociación Fuerza Campesina que recoge la mayoría de organizaciones campesinas del Departamento y eso la hace feliz.
Pero también vivió un momento difícil durante los días de campaña por cuenta de los comentarios que suscitó su presencia en un evento de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Ante eso contó que los ataques fueron fuertes e incluyeron amenazas y ofensas pero decidió esperar para entregar un argumento general y no responder individual.
Su lema en estos casos es «llegó el momento de la voz y no de las balas’ con esta frase demuestra que prefiere debatir con quienes antes eran actores del conflicto armado a que ellos enfrentaran a los colombianos con las armas».
*Publicación Patrocinada