Home Portada Proyecto de revitalización: grupo indígena Wiwa recupera sus raíces

Proyecto de revitalización: grupo indígena Wiwa recupera sus raíces

Por Stephany Blanco

En el marco de los acuerdos de paz, se otorgó reconocimiento a los grupos étnicos como perjudicados por el conflicto armado y se implementará acciones y medidas que garanticen la no repetición y promuevan la paz.

En congruencia con el Acuerdo Final de Paz (AFP) y su capítulo étnico, el Decreto Ley 893 de mayo de 2017 estableció los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estos programas, gestionados por la Agencia de Renovación del Territorio, centran sus esfuerzos en la ejecución de planes sectoriales y programas, particularmente enfocados en la Reforma Rural Integral (RRI).

Por otro lado, la Dirección de Estructuración y Ejecución de Proyectos (DEEP) ha tomado la decisión de priorizar la actualización y realización del proyecto denominado «FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO WIWA».

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Esta iniciativa, originada como respuesta a una necesidad expresada por la comunidad Wiwa, tiene como objetivo abordar desafíos significativos y preservar la existencia y continuidad del Pueblo Wiwa. Para lograrlo, se proponen medidas que revitalicen las prácticas culturales y fortalezcan el arraigo territorial.

CULTURA VIVA Y RENOVADA

La comunidad indígena Wiwa, también llamada Arzario, forma parte de los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Su asentamiento se distribuye en la vertiente suroriental y norte de esta región montañosa.

El proyecto aborda la pérdida de conocimientos y la relación con el territorio entre el pueblo indígena, afectado por factores históricos como la evangelización, colonización, y conflictos armados

Por esto, se busca revitalizar prácticas culturales y restablecer el equilibrio con la Madre Tierra. Además, aspira a fortalecer la autonomía, la soberanía alimentaria y la gobernanza propia de los Wiwa mediante talleres y diálogos.

Este es el primer proyecto realizado mediante un convenio directo con las comunidades, liderado por la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tairona y ART.

Te podría interesar