La Unidad para las victimas incluyó como sujeto de reparación colectiva al pueblo Kogui, haciendo entrega del acto administrativo de notificación de inclusión en el Registro Único de Victimas.
El director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, realizó La entrega de la notificación al representante del pueblo Kogui y cabildo gobernador del Magdalena, José De Los Santos Sauna Limaco, acompañado de los mamos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
La entrega de la notificación se llevó a cabo en el resguardo indígena Tungueka en la sierra nevada de Santa Marta, ubicado en jurisdicción del municipio de Dibulla, corregimiento de Palomino.
El representante Kogui manifestó su agradecimiento a la Unidad para las Víctimas de la dirección territorial Magdalena, por su acercamiento a esta población vulnerable y también pidió que las instituciones trabajen en conjunto para iniciar con la ruta de reparación colectiva.
El Sujeto de Reparación Colectiva Kogui está compuesto por alrededor de 21.000 personas, pertenecientes a la organización Gonawindua Tayrona, las cuales sufrieron durante el conflicto.
Por su parte, Carlos Ortiz Ruiz felicitó al pueblo Kogui por el avance de su proceso y socializó la ruta de reparación colectiva, resaltando la importancia de la articulación con las instituciones.
Ortiz también puntualizó que el pueblo indígena Kogui, cuenta con mecanismos propios de educación étnica, protección individual, solución de conflictos, así que su ruta es especial y antes de ser iniciada debe ser aprobada por todos sus representantes.