Home Santa Marta ¿Qué está pasando con las Juntas de Acción Comunal en Santa Marta?

¿Qué está pasando con las Juntas de Acción Comunal en Santa Marta?

Por Jose A Fawcett G

En menos de un año, entre el 2017 y 2018 desaparecieron, sin precedente alguno, 22 Juntas de Acción Comunal en Santa Marta.

La concejal Marta García, en su citación al Secretario Distrital de Gobierno Marcelino K’David llamó, masacre, a la desaparición de casi 20 Juntas de Acción Comunal en la ciudad de Santa Marta.

Según la cabildante, quien citó al Secretario de Gobierno de Santa Marta, estas Juntas de Acción Comunal se canceló la personería jurídica a 19 Juntas de Acción Comunal en la ciudad sin ningún proceso según la norma.

Ver: Juntas de Acción Comunal ¿el puente entre Caicedo y los municipios?

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Asimismo, según García, 3 Juntas más en menos de 10 mes, para un total de 22 de estas, entre los años 2017 y 2018, por lo que se pidió explicación de estos procesos como corresponden a la ley estatutaria.

Por su parte, líderes comunales descontentos con este proceder de parte de las autoridades distritales en Santa Marta afirman que, estos deben rendir informe de irregularidades, abusos y violación a derechos de ciudadanos organizados en la acción comunal por parte del Secretario de Gobierno.

SE EMBOLATARON LAS ELECCIONES

En el caso específico de la Junta de la Acción Comunal del barrio Pescaito, fue una de las que desapareció en un acto administrativo de octubre de 2018 motivada por unas irregularidades en la realización de la asamblea de esa organización barrial.

Es así, como la oficina de inspección vigilancia y control, que es la llamada a; velar por la transparencia y vigilancia, de los libros y actas, pero no se precisaron como tal para dicha liquidación.

Ver: ¿Cómo va presunto robo de estatutos a Pescaito en Santa Marta?

Otras irregularidades fueron achacadas a la Secretaría de Gobierno distrital de Santa Marta por omisiones y la relación con otro barrio, como la del sector de Postobon, que no corresponde a la de Pescaito y todo ello pasó sin revisión para aprobación.

Increíble, pero una de las inconsistencias con la que se embolató la Junta de Acción Comunal de Pescaito es que la asamblea de afiliación se realizó el 8 de marzo de 2021 teniendo en cuenta que ese día se impuso el toque de queda y estas actividades no se podían realizar.

Ver: Concejo estigmatiza a líderes comunales que median por ayudas

Estas fallas son las que motivaron a que líderes comunales de Santa marta se mostraran inconformes con el manejo de estas personerías jurídicas.

También, aspectos contribuyeron a la cancelación y desaparición de la Junta en mención es que pese a que estas irregularidades se venían cometiendo fueron puestas en conocimiento de la Secretaria de Gobierno que hizo caso omiso a la queja.

Para mayores detalles de irregularidades los lideres cívicos afectados por esta situación informaron que las actas con la conformación de la asamblea se encontraban con cedulas erradas entre otros errores.

Te podría interesar