DADSA abrió una investigación preliminar a la empresa Atesa por el tema de la poda de arboles en la ciudad de Santa Marta.
Marta Liliana García Rivera, concejal de Santa Marta, argumentó que el cobro del DADSA a Atesa debería regularlo la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Entretanto, debido al cobro por poda de árboles DADSA adelantará investigación preliminar a la empresa de servicios públicos Atesa sin embargo esto no debería proceder según expertos.
Ver: El ‘predial’ de Santa Marta: La ‘papa caliente’ entre el Concejo y Alcaldía
No obstante, por las vigencias 2021, 2022 y 2023, la empresa podría pagar hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales, por lo que el rifirrafe crece entre DADSA y Atesa.
Según la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, es la que indica que la poda carece del rigor técnico que indica la norma.
Ver: Rifirrafe del Dadsa y la Essmar por aguas de alcantarilla en el Rodadero
LA CRA
Vale la pena recordar que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en ultimas tiene mayor competencia frente a lo ambiental y servicios públicos.
Es por eso, por lo que las comisiones de regulación tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible.
Ver: 87 Playatones, una década limpiando las playas de Santa Marta
Por otro lado, el director del DADSA, Jaime Avendaño, indicó Interóseo durante los años 2021 y 2022, al igual que Atesa en lo que va del 2023, cobra en la factura la poda.
Es decir que el cobro se hace por medio de la factura del servicio de energía el rubro de poda, sin tener el permiso de la autoridad ambiental del Distrito para la ejecución de estas acciones.
Ver: Arboles de trupillo en vía de extinción en el barrio Bastidas de Santa Marta