12.000 familias invaden los cerros de Santa Marta entre ellos 43.129 venezolanos sin servicios domiciliarios y en peligro de deslizamiento.
Por lo menos cinco sectores compuestos por cerros están invadidos en la ciudad de Santa Marta y el descontrol sigue sin que la autoridad pare esto.
Según el dato más reciente de la Secretaría de Gobierno, se estima que hay más de 12.000 familias invadiendo los cerros de Santa Marta pero no hay medidas para ello.
Ver: En los cerros de San Jorge construyen hasta cantinas ilegales
CERRO LOS FUNDADORES
Uno de los cerros más invadidos por comunidades de nacionalidad extranjera en especial venezolanos que no tienen donde vivir y buscan donde improvisar construcciones.
La queja más recurrente es que este sector está abandonado por funcionarios de las Secretarías Distritales de Gobierno, Planeación y Policía Metropolitana dada la inseguridad.
Ver: Denuncian que venezolanos están invadiendo cerros en Santa Marta
CERRO TIMAYUÍ
Es uno de los focos de construcción fuera de los límites del Plan de Ordenamiento Territorial y donde las familias improvisan casas de maderas y costales.
Las inspecciones periódicas solo disuaden por un tiempo a estos habitantes por encima del nivel de mar permitido además de crear un enorme problema de movilidad.
Ver: Santa Marta la mejor en Colombia en su ‘lucha mundial’ contra el plástico
CERROS DE GAIRA
Los cerros de Gaira y El Rodadero Sur, no son ajenos a las invasiones ocasionando un problema ambiental en este sector de Santa Marta, por el crecimiento de construcciones irregulares.
Por su lado, los cerros de Zarabanda, San Jacinto, La Quemada, aparte de ser foco de inseguridad por la poca accesibilidad de la Policía Metropolitana, están acabando con la capa vegetal.
Ver: $2.522 millones costó la oscuridad del Morro de Santa Marta
CERRO LAS TRES CRUCES
El cerro de Las Tres Cruces se salió de control pues esta invadido en su totalidad y sus cuatro caras de los puntos cardinales generando escasez de agua potable.
Recientemente, las autoridades investigan una banda de estafadores que usan el cerro de Las Tres Cruces como escondite para cometer sus fechorías.
Ver: Guerra Rusia-Ucrania: masones de Magdalena repudian invasión de Putin
OTROS CERROS
San Fernando, Ziruma, Luis R. Calvo, Los Cardonales, Altos Delicias, Colinas del Pando, Villa Belén, Pastrana, 20 de Enero, Zuca y La Gloria, entre otros, hacen parte de esta problemática.
Los problemas que generan la invasión de estos cerros son el inadecuado uso del suelo, un informe del Dadsa, advierte que se divisan ranchos de madera pero también de cemento.
Ver: 25 % de barrios en Santa Marta quedarían sin legalización y titulación