La Universidad del Magdalena, en cabeza de su rector, Pablo Vera, está a la espera de la respuesta del gobierno nacional con respecto a su petición.
Como institución pública líder a nivel nacional en amparar educativamente a los grupos indígenas, la Universidad del Magdalena prioriza el desarrollo integral de estas comunidades.
El rector, de cuando con lo anterior, dijo: “Queremos formar etnoeducadores, pero allá mismo en los territorios; queremos que varios indígenas que han hecho sus programas de maestrías se formen doctorados”.
A pesar de tener a dos indígenas en sus programas de maestrías, tanto ellos como la Universidad no cuentan con los recursos necesarios para sufragar esta formación.
El alto funcionario añadió además que: “En la zona rural y en muchas zonas de la Sierra Nevada designan profesores que luego de un año se trasladan llevándose la plaza y queda el vacío en la institución”.
LA IMPORTANCIA DE LA ETNOEDUCACIÓN
El rector puntualizó, además, que la educación no debe abordarse de manera segmentada, y que lo mismo aplicaría para los temas de salud, y por supuesto, también de desarrollo productivo.
Por otro lado, resaltó la urgencia en los aspectos planteados adicionando que: “Si no generamos una estrategia de desarrollo integral para las comunidades indígenas, para los colonos y para los campesinos, nuestros jóvenes no van a tener más oportunidad que la ilegalidad”.
En ese sentido, se señaló que es prioritaria la presencia efectiva e institucional del Estado para que garantice oportunidades desde lo público y de esa manera, construir un plan educativo que propenda a la inclusión.
Finalmente, el rector indicó que la Universidad del Magdalena continuaría trabajando y mediando por un diálogo fructífero y constructivo que garantice el desarrollo integral de estas comunidades.