Home In House Para recuperar la Ciénaga Grande, se abre desembocadura del Caño Clarín Viejo

Para recuperar la Ciénaga Grande, se abre desembocadura del Caño Clarín Viejo

Por Yessenia Garcia Cuéllar

Con la intención de recuperar la Ciénaga Grande, Corpamag e Invías hicieron una inversión de 6.324 millones 672 mil 100, buscando así rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena.

En la embocadura del Caño Clarín Viejo,  se presentaba un bloqueo de flujos hídricos del río Magdalena y diversas actividades antrópicas que afectaban el sistema deltaico lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  poniendo en riesgo la preservación,  la flora,  la fauna,  recursos pesqueros y aumentando su susceptibilidad ante eventos climáticos.

Por tal razón la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG en convenio con INVIAS,  realizó la apertura de la embocadura,  buscando así rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena,  como una medida de solución del problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca VIPIS.

La apertura de embocadura ayudará a que se cuente con un caudal adicional de agua dulce para la Ciénaga Grande de Santa Marta,  además beneficiará a la comunidad de pescadores del Caño Clarín,  debido a que al mejorar las condiciones del agua en el Caño, hará que los recursos pesqueros crezcan.

Según las investigaciones,  se esperaba una erosión en el plano horizontal entre 0.75m/anuales en caudales medios hasta 1.20 m/anuales en caudales máximos; sin embargo, se ha podido observar que la erosión que se viene presentando en la rivera superó este valor en menos de un año sin la apertura del caño.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Con la apertura del Clarín, se espera que el efecto se reduzca y por ello se hará un monitoreo permanentemente del comportamiento del sector.

 

Te podría interesar