Home Portada Santa Marta pagó dos veces el Coliseo de Gaira que aún no se termina

Santa Marta pagó dos veces el Coliseo de Gaira que aún no se termina

Por Adrián Jaimes Torrado

Después de gastar $4.022 millones y que hayan transcurrido dos años, siete meses y 26 días de haberse firmado el contrato de su adecuación; el escenario está abandonado, deteriorado, cerrado y en camino de convertirse en un ‘elefante blanco’.

El Coliseo de Gaira acogió a los mejores boxeadores de Latinoamérica en los Juegos Bolivarianos. Ahora enfrenta su propio round con contratistas, distrito e interventor.

Después de siete meses de terminados los Bolivarianos, en Gaira (sur de Santa Marta) ven el hermoso escenario en abandono y con las puertas cerradas al público.

DSC 0133

Líderes comunales del corregimiento han pedido explicación sobre el escenario.

Un celador de avanzada edad pasea los rincones del centro deportivo al que vigila hace cuatro meses. A la fecha no ha recibido el salario que le corresponde por su labor.

La obra lleva 939 días desde que MCI Ingenieros Contratistas Limitada, inició labores de remodelación y a la fecha no ha sido entregada a la Alcaldía de Santa Marta.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

VIEJO CONTRATO

El 28 de octubre de 2015, el alcalde Carlos Caicedo firmó contrato con la empresa santandereana MCI Ingenieros Contratistas Ltda. Objeto: adecuación del Coliseo de Gaira.

El contrato 0480 de 2015 tuvo un valor de $2.682 millones 393 mil 503 pesos. Los trabajos comenzaron 32 días después. Álvaro García Parra fue la firma interventora.

El plazo inicial de entrega se estableció para el 31 de diciembre. Al contratista se le adelantó el 50% del dinero. El restante sería entregado a medida que la obra avanzará.

La ejecución se desarrollaría en la administración de Rafael Alejandro Martínez, quien se posesionó el primero de enero de 2016. La obra tiene dos años y medio de ejecución.

¿PISCINA O COLISEO?

El Coliseo se inundó el día de su inauguración, en plenos Juegos Bolivarianos. Tal fue la afectación del maderamen, que no estuvo apto para las competiciones de taekwondo.

El 18 de diciembre MCI pidió al interventor una prórroga de seis meses a la fecha inicial de entrega. Tubería y maderamen necesitaban tiempo para estar listos. Primer otrosí.

cancelada inuguracion

En Juegos Bolivarianos, el Coliseo se inundó. El maderamen fue el más afectado.

Agotada la prórroga, Martínez firmó el 21 de junio de 2016 un segundo otrosí. El contratista pidió cinco meses más para solucionar los inconvenientes de inundación.

Había que reajustar trabajos en las graderías: oriental y occidental. Áreas del Coliseo por donde ingresaba el agua lluvia. Hoy el maderamen está averiado e inutilizable.

MÁS BILLETICO

Para el tercer otrosí, fue pospuesta su entrega para el 31 de diciembre de 2016. Después de tres prorrogas, la obra llevaba un año de atraso conforme a la fecha inicial.

A tres días de la fecha de entrega, la Gerencia de Proyectos de Infraestructura de Santa Marta, aprobó prórroga de cuatro meses y adición por $1.340 millones 536 mil 123 pesos.

Esta adición es del 49,98% respecto al contrato original, completando: $4.022 millones 929 mil 626 pesos y dando nuevo plazo de entrega: 30 de abril de 2017. Pero no fue así.

El cinco de abril de 2017, se aprobó lo que sería la fecha final: 15 de junio de 2017. Desde ese momento, hace un poco más de un año, el Coliseo sigue sin ser entregado.

SENTADO ESPERO

Las condiciones del escenario empeoran; las lluvias han arruinado el maderamen usado un par de días. Un año después, el contratista no soluciona las filtraciones.

No se entiende como después de haber sido extendido el plazo para solucionar las inundaciones, el escenario presenta los inconvenientes que se supone, se previnieron.

La Alcaldía de Santa Marta sostiene que el contrato entró en liquidación. ¿Cuánto tiempo más debe esperar la obra para ser entregada después de aplazada cinco veces?

Como van las cosas, el Coliseo de Gaira pasará a la historia de Santa Marta, no por los triunfos de que fue testigo sino por ser el escenario más demorado en remodelarse.

Te podría interesar