Home Santa Marta Santa Marta no logra superar el estigma de hacer turismo para gente pobre

Santa Marta no logra superar el estigma de hacer turismo para gente pobre

Por Adrián Jaimes Torrado

Históricamente Santa Marta se ha caracterizado por ser el destino predilecto para que los colombianos de escasos recursos económicos disfruten de las maravillas del mar Caribe. Esa realidad sigue vigente en el 2020.

Pasó el último fin de semana de las vacaciones de fin y comienzo de año y la capital del Magdalena estuvo abarrotada.

Y aunque para el comercio y la hotelería de Santa Marta es una gran noticia, pone muchas cosas en evidencia.

La falta de planeación por parte de las administraciones saliente y entrante en su proceso de empalme se reflejaron en esta temporada.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Santa Marta no ha logrado hacer su ‘metamorfosis turística’ hacía una actividad sostenible y de mejor poder adquisitivo.

VER: Turismo en Santa Marta: sin vías, sin energía y entre balaceras

DESTINO SOCIAL

En 1964, el presidente Guillermo León Valencia anunció por radio la necesidad de permitir que los colombianos conocieran el mar.

Para lograrlo, el mandatario fortaleció el ‘turismo social’ diseñado por el General Rojas Pinilla. Uno de los destinos era Santa Marta.

Audio de Señal Memoria

Allí nacieron las cajas de compensación familiar que le brindaban a los más pobres la oportunidad de tener un descanso en nuestras playas.

Desde entonces, se crearon empresas destinadas a este turismo que ofrecía cabañas y hoteles accesibles a los estratos medio y bajo.

VER: Turismo samario recibió ‘estocada’ con asesinato de Nathalia y Rodrigo

BRISA, PLAYA Y DESORDEN

El pasado ‘Puente de Reyes’ fue para Santa Marta un calvario porque las playas estuvieron abarrotadas de foráneos, con movilidad caótica y un gran desorden.

La sobrecarga de visitantes en los balnearios, los convirtió en espacios para el caos. Trancones interminables y ventas ambulantes por doquier.

El uso indiscriminado de plástico, los visitantes con ‘cabas’ llenas de bebidas y comidas de todo tipo. Gran parte de los desechos terminaron en el mar.

La necesidad de planeación hacía el turismo sostenible fue mucho más evidente en esta temporada de descanso para unos y martirio para otros.

VER: Cotelco aspira que Santa Marta siga siendo ‘el paraíso’ del turismo

LAS EXPERTAS

Lo que se vio en Santa Marta hizo que dos expertas sobre el turismo y el ambiente se pronunciaran con autoridad sobre el tema.

Sandra Patricia Vilardy Quiroga, experta ambientalista ‘trino’ sobre la necesidad de planeación en Taganga, Minca y Bahía Concha.

Por su parte María Claudia Lacouture Pinedo, exministra de turismo, hizo un llamado al turismo sostenible y a la planeación adecuada.

Estas dos conocedoras que en muchos temas han estado en polos opuestos, las unió la necesidad que tiene Santa Marta respecto al turismo.

VER: Sólo este año, ya se han hecho 195 jornadas de limpieza en las playas

NO FUE SUFICIENTE

De parte de la Alcaldía de Santa Marta se hicieron controles a través de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udeo- pero no fue suficiente.

Se pudo ver a la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo visitar algunos sectores para garantizar el normal desarrollo de la temporada.

Solo el cinco de enero se verificaron los antecedentes de 355 personas, se inmovilizaron 19 vehículos y se impartieron seis comparendos por irrespeto a la autoridad.

Sin embargo, todo el esfuerzo de las autoridades no fue suficiente para aliviar el descontrol que se vivió en Santa Marta.

VER: Investigan accidente con una lancha en Playa Blanca como el de Cholón

OTROS ‘PEROS’

Según Cotelco Magdalena, la ocupación hotelera superó el 70 % para el ‘Puente de Reyes’. También hubo mucha ‘parahotelería’.

El 30 de diciembre pasadas las 10:00 de la noche, daños en la estación de Gaira dejó a El Rodadero sin luz hasta las 5:00 de la madrugada.

El dos de enero, la empresa Electricaribe anunció un nuevo corte desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Los visitantes estuvieron descontentos.

La inseguridad en varios sectores de Santa Marta, hicieron que muchos advenedizos se llevarán una mala percepción.

VER: Electricaribe y hoteleros de Santa Marta se reúnen para planificar la temporada alta

RETOS

Según el reporte de las autoridades, a Santa Marta ingresaron un millón de personas, traducidos en 250.000 vehículos.

Esta realidad debe llevar a los diferentes actores a replantear hacía donde vamos y establecer un plan de acción. Estamos muy mal.

Sol, Explotación, Puesta De Sol, Yoga, Mujeres

Desde hace 55 años, Santa Marta es más un destino social que turístico.

Lo cierto es que Santa Marta sigue siendo la misma que se ideó en los años 60, donde lo importante era conocer el mar sin importar nada más.

Mientras tanto, esperamos alistarnos de verdad para el próximo reto llamado ‘Semana Santa’. ¿Dejaremos tener un turismo menesteroso?

VER: Llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo beneficiaría el turismo samario

Te podría interesar