Santa Marta se ubica en la décimo primera posición del Índice de Competitividad de Ciudades 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.
Santa Marta obtuvo una calificación de 4,73 sobre 10 y se sitúa detrás de Neiva y por encima de Cartagena. Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad.
Utiliza la clasificación empleada por el DANE en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 7 áreas metropolitanas y 15 ciudades del país. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha.
De los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), Santa Marta se destaca por su desempeño en el pilar de Sostenibilidad Ambiental, pilar en el que ocupa la tercera posición en la clasificación general y obtiene la mayor calificación (5,92 sobre 10).
DESAFÍOS
Vale la pena mencionar que la segunda mejor calificación de la ciudad es en el pilar de Instituciones (5,88), en el que se ubica en el puesto 12.
Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Santa Marta se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Eficiencia de los Mercados en los que obtiene calificaciones de 3,01 y 4,03 y ocupa los puestos 13 y 21, respectivamente.
también tiene retos significativos en los pilares de Infraestructura y Equipamiento, Eficiencia de los mercados y Sofisticación y Diversificación, en los que registra puntajes por debajo de 4,35 y reporta las posiciones 15, 21 y 11, respectivamente.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2018 se puede consultar la página icc.compite.com.co.