El reciente informe de ‘Santa Marta Cómo Vamos’ demostró que la capital de Magdalena sólo tuvo buen desempeño en uno de los pilares.
El Índice de Competitividad de Ciudades ya emitió su reporte anual y Santa Marta no quedó bien parada en la mayoría de pilares estudiados.
La iniciativa que busca posicionar a Colombia como uno de los tres países más competitivos de América Latina estudió para esta edición las 32 capitales del país.
Está medición se conforma por cuatro factores, 13 pilares y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros” y no de percepción.
En tal virtud, analizaremos el informe emitido por ‘Santa Marta Cómo Vamos’ donde muestra la realidad competitiva de la capital del Magdalena para este 2020.
VER: Santa Marta Cómo Vamos: Seguridad, salud y servicios públicos lo que debe mejorar
RAJADA EN LO PRIMORDIAL
Santa Marta en términos relativos, tuvo el peor desempeño en los pilares más importantes con los que cuenta una ciudad para ser competitiva.
En materia de sostenibilidad ambiental, Santa Marta se ubicó en el puesto 31 de 32 estudiados. Solo superó a la ciudad de Cartagena, última en el índice.
Por otra parte, en cuanto al mercado laboral ocupa la casilla 26 de 32, en infraestructura y equipamiento 21 de 32 y el sistema financiero 19 de 22.
Por último, en salud esta capital ocupó el penoso puesto 22; ciudades como Arauca, Yopal o Florencia están mucho mejor ubicadas que Santa Marta.
VER: Santa Marta no logra superar el estigma de hacer turismo para gente pobre
POR DEBAJO
En cuanto a sostenibilidad ambiental la media natural es de 10, Santa Marta sacó 3,09. En estado crítico está el manejo de gestión de riesgo y emisiones de CO2.
En el sistema financiero sacó 3,95, manteniéndose igual que en el 2019. No hay facilidad para crear empresa y el pago de impuestos es elevado.
Con respecto a infraestructura el puntaje fue de 4,15, descendiendo dos puestos. No hay cobertura de acueducto, alcantarillado y energía. Hay déficit de vivienda.
En cuanto al sistema de salud arrojó un resultado de 5,49. El acceso a la salud es crítico, no hay capacidad médica ni camas especializadas para cubrir la demanda.
VER: Turismo en Santa Marta: sin vías, sin energía y entre balaceras
SUBIÓ EN EDUCACIÓN
En términos relativos, Santa Marta le fue bien en educación básica y media, ocupando el octavo lugar entre las 32 ciudades de Colombia.
Esto se debió al aumento de la inversión en la calidad de la educación en 2018 producto del desahorro del Fonpet para este sector.
Libro-ICC_2020_VF
Aún así, Santa Marta no tiene buenos puntajes en las pruebas Saber de los colegios oficiales y la relación alumno – docente no es la mejor.
Por lo visto, la capital de Magdalena se encuentra estancada con respecto a lo verdaderamente importante: ser una ciudad competitiva.
DESCARGA ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD POR CIUDADES 2020