Home Portada Se amplía el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Se amplía el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Por Diana Solera Betancurt

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta (PNN SNSM) incrementará su extensión en 172.458,3 hectáreas, para un total de 573.312,6 hectáreas protegidas.

Con el aumento de 172.458,3 hectáreas, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, considerado el Corazón del Mundo por los pueblos indígenas que la habitan, se convierte en el área protegida continental más grande del Caribe colombiano.

La ampliación del Parque Nacional Natural surge de la necesidad evidenciada por los pueblos indígenas Arhuaco (Iku) y Kogui (Kággaba) de proteger su territorio ancestral, necesidad acogida por el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC).

En la implementación de la ruta de declaratoria, de la mano con los pueblos indígenas Kogui y Arhuaco, se avanzó desde 2016 en la caracterización biofísica, socioeconómica y cultural, identificando sitios sagrados, manejo ancestral y zonas prioritarias para la conservación en los territorios propuestos para la ampliación.

Los resultados del diagnóstico y la caracterización del área propuesta indican que existen elementos biofísicos, sociales y culturales que se sustentaron ante la Academia colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para ampliar el Parque Nacional Sierra Nevada y contribuir de esta manera a salvaguardar valores ambientales y culturales presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

PROTECCIÓN DE HÁBITATS

El Parque ampliado presenta una gran importancia ecológica. Dentro de la zona propuesta de ampliación se identificaron elementos de la biodiversidad tales como ecosistemas de Bosque Húmedo Subandino, Bosque Húmedo Alto Andino y Bosque Seco Tropical en varios distritos biogeográficos de la región.

La ampliación del actual Parque Nacional Natural contribuirá a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas, áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas bajo algún grado de amenaza.

Adicionalmente, se debe resaltar que este macizo montañoso es estratégico para el Caribe colombiano, en la medida en que es la principal fuente de agua para tres departamentos: Magdalena, Cesar y La Guajira.

La ampliación del área protegida está orientada al fortalecimiento de la protección de la diversidad cultural, así como el uso y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra a su territorio ancestral.

CONCEPTO FAVORABLE

La ampliación del Parque Nacional se logra gracias al concepto favorable que emitió la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al impulso institucional del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC); así mismo, fue importante el apoyo y gestión de la mesa técnica para la ampliación del área protegida conformada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Programa Riqueza Natural de USAID, el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF Colombia-, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), FAO Colombia, a la Unión Europea, Rainforest Trust y, en su momento la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura (PNN, WWF, WCS, Fundación Argos y Fundación Mario Santodomingo).

VER: Científicos descubren ranas de lluvia exclusivas en la Sierra Nevada

Te podría interesar