El resguardo arhuaco, comunidad de Katanzama, está ubicado entre el río Don Diego y Palomino.
En convenio con la Secretaría de Cultura y la fundación Aluna, se entregaron dotaciones de artículos escolares a los niños y niñas del resguardo Arhuaco Katansama en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estos menores habían perdido sus útiles escolares debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad.
Esta hermosa labor social contó con la presencia de la artista Naty Botero y todas las candidatas a la Capitanía Popular del Mar, con el fin de motivarlas a participar en labores sociales e incentivarlas al conocimiento de nuestras raíces.
Estas Fiestas del Mar proponen volver a nuestros orígenes y convertirse en una celebración inclusiva, más allá de los estándares de belleza.
En el corazón del mundo, como se le llama a la Sierra Nevada de Santa Marta, nos recibieron el Mamo Camilo y Lucelis Torres, también perteneciente a la comunidad Arhuaca y traductora.
Ellos agradecieron el gesto y la labor, enseñándonos un poco de su cultura y mostrando las maravillas naturales de este resguardo, que hace parte del Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada.
Los hermanos arhuacos son replicadores de la cultura ancestral; por ello, debemos cuidarlos y tenerlos siempre en cuenta para que nuestros orígenes sigan intactos y sean siempre el motivo de cualquier celebración.
Este tipo de labores sociales permiten que nuestros niños y niñas, el futuro del corazón del mundo, puedan estudiar y proteger la cultura.
El resguardo arhuaco Katanzama
El resguardo arhuaco Katanzama, ubicado entre el río Don Diego y Palomino, es el centro de intercambio de saberes y de culturas de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, además de espacio de reuniones y asambleas de la comunidad.