Home Portada Seis recomendaciones claves para evitar el riesgo del caracol africano

Seis recomendaciones claves para evitar el riesgo del caracol africano

Por Angelina Guzmán Cansario

Temporada de lluvias ha hecho proliferar la propagación del caracol africano que es una especie peligrosa para la vida humana.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa, ha confirmado que como consecuencia de la temporada de lluvias se prevé la presencia masiva en algunas zonas de Santa Marta de ‘Achatina fulica’ especie conocida comúnmente como caracol africano.

Esta especie se encuentra caracterizada como un vector, debido a que, en sus dinámicas alimentarias suele tener contacto con elementos infecciosos, como animales en estado de descomposición, deposiciones caninas, entre otras.

Dichos elementos infecciosos con una alta carga bacteriana son capaces de movilizarse a través de los caracoles. Razón por la cual, su contacto directo por parte de los humanos podría representar un riesgo para la salud pública.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Por ello, el Dadsa emitió una serie de recomendaciones a la comunidad samaria y dispuso de una línea de atención abierta para que los ciudadanos se comuniquen al número 3045284430 ante cualquier caso de reaparición de esta especie de molusco.

VER: Temporada de caracol africano ¡Ver y no tocar! Si ve muchos ¡Llame al Dadsa!

SEIS RECOMENDACIONES

  • Evitar el contacto directo con los caracoles africanos son portadores de bacterias que pueden transmitir enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre.
  • Usar guantes de látex para capturarlo, así se evita el contacto directo con la baba y membranas mucosas del caracol.
  • Colocar el caracol dentro de una bolsa con sal y cal con el fin de deshidratarlos, y después enterrarlos.
  • Depositar los guantes en la caneca de residuos peligrosos
  • Lavar muy bien las manos y los brazos con abundante agua y jabón después de manipular el caracol.
  • Limpiar los lugares donde estuvo el caracol, como también las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de este molusco.

VER: ¡Ojo con el caracol africano! Corpamag advierte que las lluvias favorecen su aparición

Te podría interesar