Portada Santa Marta Sin abejas no hay vida, cuidemos de ellas: Juan Ramírez apicultor samario

Sin abejas no hay vida, cuidemos de ellas: Juan Ramírez apicultor samario

Por Angelina Guzmán Cansario

En lo que va corrido del año 2021, han sido atendidos 300 casos de enjambres de abejas en todo el departamento del Magdalena.

Juan Ramírez Silva, es un apicultor empírico samario, con más de 20 años de experiencia en esta actividad, hoy en día cuenta con una empresa denominada Dcormiel, con la cual le apuesta a la distribución, comercialización de miel natural y por supuesto a la recolección de enjambres.

Este especialista en abejas, y su equipo de trabajo, son quienes han hecho frente a casos de emergencia por enjambres en la ciudad de Santa Marta, tal como ocurrió en el sector Villa Tablitas de Pescaito y Los Almendros, el primero en un árbol caído, y el segundo en la terraza de una casa. En lo que va del año 2021, 300 casos han sido atendidos en el departamento del Magdalena.

FotoJet 11 1
Intervención en Los Almendros y Villa Tablitas, luego del llamado de la comunidad a los bomberos, la entidad contactó a la empresa Dcormiel

Para aclarar, los enjambres se presentan normalmente en épocas en las que las colonias de abejas dan comienzo a su crecimiento poblacional y ya no tiene lugar donde criar y depositar su alimento, es por ello que viajan y se instalan en lugares en donde se sienten cómodas, sin embargo, generan incomodidad a las personas.

unimagdalena inscripciones 2024

“Nuestra empresa presta el servicio de captura, manejo técnico y reubicación de enjambres, realizándolo con personal profesional y capacitado el cual cuenta con el equipo e indumentaria necesaria para realizar esta labor; durante nuestro proceso de extracción de enjambre nos preocupamos por causar el mínimo daño posible en los lugares en donde se encuentran ubicadas las colonias de abejas”. Dijo Ramírez.

VER: Empresa que reemplaza coca por miel y café en la Sierra ganó el premio Emprender Paz

¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE ENJAMBRES?

De acuerdo con Juan Ramírez, si en algún momento cerca de la casa, en el trabajo, en la calle, o en un parque se encuentra un panal, no hay que mostrar miedo, las abejas sólo pican si las molestan.

Ante esas condiciones es necesario mantener la calma, y no hacer movimientos bruscos, en caso de ser alérgico, o tener miedo, lo mejor es distanciarse y pedirles a las demás personas que tampoco haga nada que agite a la colmena.

Cabe mencionar que, las principales fuentes de recursos de las abejas son el néctar, el polen de las plantas y el agua. Por ello, una pequeña acción es colocar macetas de plantas con flores en las ventanas de las casas, así como pequeños bebederos o depósitos de agua.

Ante una situación en la cual esté en riesgo tanto ellas como la comunidad, pueden contactar al apicultor Juan Ramírez, llamando a los números, 3103521709 y 3148208429. “Somos los únicos en la ciudad con los protocolos pertinentes, cuando encuentres enjambres llámanos y contribuye a preservar la especie”.

VER: Ecolsierra nos cuenta por qué las abejas son claves en el bienestar alimentario

Te podría interesar