Home Portada Sobreviviente de una bala perdida: la historia de Cesar Navarro

Sobreviviente de una bala perdida: la historia de Cesar Navarro

Por Angelina Guzmán Cansario

Una bala perdida hizo que parte de su cuerpo perdiera la movilidad, pero los sueños de Cesar Navarro nunca se apagaron. Hoy es entrenador funcional en la Dirección de Bienestar Universitario de la Unimagdalena.

Cesar David Navarro Altamar, nació hace 32 años en la ciudad de Santa Marta, es atlético, amante al ejercicio, y tecnólogo en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Magdalena.

Dicen que detrás de cada persona hay una historia que lo hizo fuerte, y Cesar Navarro no es la excepción, pues el 23 de noviembre del 2011, cuando apenas comenzaba a vivir una bala perdida casi apaga sus sueños.

“Tipo 8:00 de la noche, yo me dirigía a la bahía, iba en bicicleta y por el trayecto del barrio 20 de Julio, unos tipos pasaron en frente de mí, empezaron a dispararle a unas personas que estaban sentadas y una de las balas me dio a mí por la espalda, me fracturó una vértebra y me perforó un pulmón, estuve un mes hospitalizado”, describió Cesar Navarro.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Desde entonces tuvo que ser diagnosticado con paraplejia, hoy en día gracias a las terapias la fe en Dios y mucha resiliencia, puede caminar con bastones canadienses, y aparatos ortopédicos, para movilizarse rápidamente por la ciudad utiliza su silla de ruedas.

VER. ¡Todos le dijeron que no podría ser enfermera! La historia detrás del título de Ángela Polo

UNA LUZ EN EL CAMINO

Cesar terminó el bachillerato a los 16 años de edad, en ese momento empezó a trabajar como albañil junto con su padre, hasta los 21 años cuando ocurre el episodio de la bala perdida. Si bien es cierto que había hecho cursos, reconoce que el estudio no tenía tanta prioridad en su vida.

Ya con el paso del tiempo, en silla de ruedas con unos kilos de más, y por obvias razones sin poder trabajar en construcción, un entrenador físico le entregó un comunicado, el cual trataba de un cupo especial de la Universidad del Magdalena.

Cesar Navarro Historia de superacion
Cesar logro su meta: ser Tecnólogo en Educación Física, Recreación y Deportes.

Para aclarar, este cupo especial señala que las personas en condición de discapacidad pueden ingresar a estudiar a esta Alma Mater, con un 90 por ciento de exoneración en la matrícula.

Motivado por esta nueva oportunidad que la vida le estaba presentando, Cesar empezó a hacer las diligencias en la Universidad. Fue así como logró estudiar Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes, programa del que se graduó el 29 de octubre del 2021.

VER: Esta es la historia de la samaria Karen Jolí Tete, quien representó a Colombia en el ‘Ninja Warrior’ España

TRANSFORMANDO VIDAS

En la actualidad Cesar Navarro, es entrenador funcional en la Dirección de Bienestar Universitario de la Unimagdalena. Para Cesar esta casa de estudios superiores siempre ha sido su mano amiga, la institución donde también desarrolló sus prácticas profesionales.

Entre otras cosas, enfocado en sus conocimientos como educador físico, Cesar se encuentra trabajando en su próximo proyecto a través de redes sociales, su página ‘CENAL Transformando Vidas’

Cesar Navarro historia de superacion 2
Cesar Navarro, con su experiencia quiere transformar vidas a través de redes sociales.

Es una página que apenas se está creando, el objetivo de Cesar es hacer contenido variado, por ejemplo, videos y tips para que personas en condición de discapacidad se motiven y puedan realizar actividad física.

“La discapacidad no se trata de no poder hacer las cosas, sino hacerlas de una manera diferente. El deporte desde donde se mire siempre va a ser saludable, y va a evitar muchísimas enfermedades como diabetes, hipertensión entre otras, como también a combatir el sedentarismo”, explicó Cesar Navarro.

VER: ¡Esta es la historia jamás contada de Carlos Vives como futbolista!

Te podría interesar