Un fantástico artículo publicado el pasado jueves 4 de enero, narró como ‘durante el prolongado conflicto civil de Colombia, la ciudad de montaña de Minca estaba fuera’ del alcance de las personas que aprecian escapar en busca de naturaleza, bohemia, buenos hoteles, excelente café y una de las mejores cervecerías artesanales del país.
El periódico más grande en circulación de los Estados Unidos se ocupó, con lujo de detalles, de la turística población de Minca (Santa Marta, Colombia).
The Wall Street Journal contó en 1.322 palabras en inglés, la forma como este paradisíaco lugar resurgió después de vivir un período de terror y violencia.
La narración de la periodista Gabrielle Lipton se asemejó al ‘realismo mágico’ que se encuentra en las obras del Premio Nobel, Gabriel García Márquez.
Y como si fuera poco, las fotografías de Daniel Domínguez Wetter; ilustraron la nota con imágenes que parecen concebidas por el lente del maestro Leo Matiz.
MÚSICA Y PAISAJE
Gabrielle Lipton comenzó su escrito reconociendo que presenció el atardecer que obsequia Cerro Kennedy (Sierra Nevada), como algo único en el Planeta.
Anotó que los parajes del macizo, dan la sensación de tararear: ‘Both Sides Now’ (Ahora ambos lados) de la cantante y pintora canadiense: Joni Mitchell.
Haciendo ‘periodismo de a pie’, Gabrielle y su fotógrafo invirtieron siete horas caminando hasta conquistar ‘la puerta de entrada a la Sierra Nevada: Minca’.
Durante el recorrido, Daniel Domínguez Wetter fue captando: ‘nubes que se movían en espiral’, ‘crestas cubiertas de nieve’ y ‘paisajes cautivadores’.
LA CARRETERA
La reportera estadounidense dedicó especial atención a la transformación de Minca, en virtud de la construcción de la carretera que sube desde Santa Marta.
‘El año pasado, el gobierno (central y regional), financiaron la pavimentación de la vía, reduciendo el trayecto de unas pocas horas a 45 minutos’. Indicó.
Recordó que en el corte de cinta (8 de julio de 2016), el presidente Juan Manuel Santos dijo que Minca ‘renacía como capital ecológica’ de Magdalena.
Desde entonces, añadió; los funcionarios intentan que se cumplan una larga lista de requisitos de sostenibilidad y se hacen esfuerzos de conservación.
PASADO PARA OLVIDAR
‘Once años atrás, no hubiéramos podido subir allí. Desde mediados de la década de 1990 hasta 2006, Minca fue un campo de batalla’. Reseñó la nota.
Y agregó con indignación que ‘la población y sus alrededores fueron base militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)’.
Gabrielle Lipton precisó que el Acuerdo de Paz de 2016, firmado por el Gobierno y la guerrilla, ‘ha cultivado una nueva calma en este bello rincón’.
Sin embargo, dedujo la redactora de The Wall Street Journal, que Minca parece haberse deslizado en el mapa turístico solo en los últimos dos años.
MINCA RENACE
Advirtió la editora del periódico norteamericano, que a este ritmo, algunos dicen que Minca se perfila como el próximo Ubud en Bali o Tulum en México.
Ubud es un pueblo en la isla de Bali que sobresale como centro artístico y cultural de Indonesia que ha desarrollado una importante industria turística.
Asimismo, Tulum es la zona arqueológica ubicada sobre la costa del mar Caribe en la península de Yucatán con más afluencia de turistas de México.
Lipton consideró que Minca garantiza su futuro con una explotación razonable de la bohemia moderna y si cumple una estricta política de preservación.
EL PARAÍSO
‘Minca se puede atravesar en 10 minutos, pero la red de senderos que recorren sus bordes, zumban desde el amanecer hasta el anochecer’. Relató el texto.
Destacó que ‘los excursionistas que vienen a explorar las cascadas y miradores de la selva, se detienen en fincas para tomar café y comer tamal’.
La autora de la nota, Gabrielle Lipton es una reputada periodista independiente que tiene base en Nueva York (Estados Unidos) y Yakarta (Indonesia).
Su compañero, Daniel Dominguez Wetter es un polifacético profesional del mundo del arte, las comunicaciones, el periodismo digital y la fotografía.
VER: A Rustic-Chic Tourist Town in the Colombian Jungle