Con proyecto enfocado a mujeres de cuatro municipios del Magdalena, la investigadora fue seleccionada en convocatoria nacional que busca aportar a la paz.
En cuatro municipios del departamento del Magdalena que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un proyecto liderado por la investigadora Lilibeth Pedraza Álvarez busca conocer las perspectivas que tienen frente al trabajo las mujeres víctimas del conflicto armado.
Esta iniciativa de la docente del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, quien conforma el Grupo de Investigación en Gestión de las Organizaciones, fue seleccionado como ganadora de la convocatoria Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“El Gobierno Nacional busca traer el conocimiento y la formación de mujeres doctoras para trabajar en una de sus misiones que es ciencia para la paz y la ciudadanía”. Explicó la doctora Lilibeth Pedraza sobre la convocatoria que promueve acciones de desarrollo en diversos territorios de Colombia.
Es por ello que el trabajo de ciencia social abordará en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación. Su objetivo es determinar cuál es el significado y cuán importante es el trabajo para las mujeres de estas poblaciones, entre las cuales están quienes han asumido el rol de cabezas de familia y que, por su situación socioeconómica, se constituye en su prioridad.
VER: MinCiencias reconoce docente de Unimagdalena por proyecto para la infancia
INVESTIGADORA PARA LA PAZ
La docente Lilibeth Pedraza es la segunda investigadora del Programa de Psicología cuyo proyecto científico recibe financiación de Minciencias en el marco de la iniciativa Orquídeas ‘Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz’, por la pertinencia e impacto en territorios que requieren intervenciones para poner fin a todas las formas de violencia.
“Es un privilegio saber que mi proyecto fue elegido y financiado. Es una oportunidad de seguir creciendo en todo el tema que me interesa como profesional y como investigadora, pero también saber qué puedo hacer un aporte a mi región”, concluyó.
“Muchas de estas mujeres han tenido que convertirse en las bases de sus hogares, entonces el trabajo toma para ellas una connotación muy importante. Con este trabajo buscamos definir rutas para apoyarlas en el fortalecimiento de este concepto que se convierte en parte fundamental de sus vidas y las de sus familias para mejorar su calidad de vida”, agregó.
El proyecto será ejecutado en 2024 por medio del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga. En un trabajo conjunto entre la doctora Lilibeth Pedraza, docente de la Universidad del Magdalena, y los investigadores Javier Viloria y Luis Miranda.
VER: Cinco investigaciones Unimagdalena serán financiadas por Minciencias