En convenio con la Contraloría Distrital, Unimagdalena continúa capacitando a líderes sociales en temas de gestión pública distrital.
En el marco del convenio de cooperación institucional con la Contraloría Distrital de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, ha venido desarrollando capacitaciones en pro de la formación académica de los líderes y veedores ciudadanos.
Con el objetivo de desarrollar habilidades que les permitan ejercer un control social ciudadano a la gestión de los dineros públicos en las diferentes entidades del Distrito de Santa Marta.
Este convenio hace parte de una prueba piloto, en la que se busca sensibilizar a la ciudadanía conforme al artículo 40 de la Constitución Política de Colombia a ser partícipes del control ciudadano de la administración pública.
La Contraloría Distrital tiene como función principal ejercer control fiscal sobre los dineros públicos y la Universidad del Magdalena en su misión y responsabilidad social generar impacto en el territorio por medio de la formación académica.
Capacitación Ciudadana
El Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Jean Linero Cueto, manifestó: “Hemos iniciado este ciclo de formación para que los veedores cuenten con herramientas jurídicas necesarias para ejecutar mejor su labor”.
A través de esta prueba piloto se busca crear un espacio en el que la ciudadanía cuente con los medios académicos y jurídicos para ejercer un control a la administración pública.
Cristian Rodríguez Martínez, abogado y docente aseguró: “Una de las finalidades de este curso es brindar a los ciudadanos herramientas, para que no solo participen en la conformación del poder, sino que también participen del control de la cosa pública”.
Mediante la creación de estos espacios la Vicerrectoría continúa su camino hacia la consolidación de una dependencia con vocación de servicio, en este caso al servicio de la sociedad en general mediante la vigilancia de lo público.