Comunidades e instituciones de Magdalena y Cesar se realizó la primera ronda de talleres de socialización sobre el proceso de Declaratoria de área protegida del Complejo Ciénaga de La Zapatosa.
Este proceso es desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y es supervisado por Corpamag y Corpocesar.
En total se realizaron siete talleres en municipios de Chiriguaná, Curumaní, Tamalameque, El Banco y Chimichagua con la metodología de planificación participativa y fortalecimiento de canales de comunicación.
Las áreas protegidas son declaradas con el fin de conservar la biodiversidad de ciertos lugares, incorporando propósitos sociales que tienen que ver con la conservación del patrimonio natural.
Las propuestas para declarar o ampliar un área protegida generalmente surgen como respuesta a la necesidad de garantizar la permanencia y funcionalidad de paisajes, ecosistemas o especies.
EL PROCESO
El impacto del proceso de Declaratoria de área protegida del Complejo Ciénaga de La Zapatosa bajo una figura de protección será visible a mediano y largo plazo.
Una vez realizada la Declaratoria viene el proceso de formulación del plan de manejo, donde se reúne nuevamente con las comunidades para conocer el detalle de las problemáticas de la zona de estudio.
Se conocen las propuestas de la comunidad, de las diferentes instituciones regentes del medio ambiente y del gremio palmero y ganadero como generadores de un impacto ambiental sobre el complejo lagunar.
La convocatoria en los cinco municipios ha sido completamente exitosa, la comunidad ha participado de manera muy activa mostrando su preocupación apuntando al trabajo conjunto que debemos emprender en esta primera etapa del proceso.