Home Magdalena Urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis volvió para no irse jamás

Urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis volvió para no irse jamás

Por Diana Solera Betancurt

Con el concurso de la Gobernación de Magdalena, el Ministerio de Salud, los congresistas del Departamento y el empeño de Tomás Alfredo Díaz Granados Casadiego, gerente de la entidad; se logró la transformación del principal centro asistencial del territorio.

Desde el jueves 5 de julio, como el hijo pródigo, la urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis, volvió a funcionar para no dejar de hacerlo.

Con una inversión superior a los $5.000 millones de pesos, el principal centro asistencial de Magdalena vuelve a prestar servicio después de 13 años.

URGENCIA HUFT2

Tomas Alfredo Díaz Granados Casadiego fue el artífice de esta obra.

La dotación de la urgencia corrió por cuenta del Ministerio de Salud, mientras que la Gobernación de Magdalena destinó $1.825 millones para infraestructura.

Con recursos propios, el Hospital Universitario Fernando Troconis completó los dineros que hicieron posible lo que hasta hace poco era simplemente un sueño.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

LEA TAMBIÉN: Se realiza convenio de nuevos espacios académicos, prácticos y de atención

A LA VANGUARDIA

Desde el punto de vista logístico, la nueva urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis cuenta con 40 camas principales y ocho adicionales.

Habrá ocho auxiliares supervisadas por enfermeras jefes y los médicos que clasificarán la gravedad, sintomatología y problema de salud de los pacientes.

URGENCIA HUFT3

La urgencia funcionará 24 horas y dispone de 48 camas para pacientes.

A diferencia de otros centros asistenciales y para mayor garantía, en esta urgencia ‘el triage’ o sistema de clasificación de pacientes, lo harán médicos.

De esta manera, se genera un primer vínculo entre la persona aquejada y el médico que posteriormente atenderá su caso; lo cual es muy novedoso.

LEA TAMBIÉN: Hospital Troconis presentó rutas de atención que disminuirán enfermedades

SALUD HUMANIZADA

El nuevo servicio de urgencia ha sido enfocado en la atención prioritaria de los usuarios, teniendo de presente la sensibilidad social que debe tener la salud.

Desde su llegada al cargo, Tomás Alfredo Díaz Granados Casadiego, gerente de la entidad; ha abordado los problemas de la salud como un trabajo en equipo.

URGENCIA HUFT5

Auxiliares, enfermeras jefes y médicos prestarán un servicio humanizado

En virtud de lo anterior, la gerencia ha direccionado a la entidad con una mayor proyección social, de asistencia médico-preventiva y con factor integrador.

De allí que la actual visión del sanatorio es de tendencia a la socialización, teniendo como prelación las necesidades de salud de las actuales sociedades.

PLAN FINANCIERO

Con el objeto de que no se repita la historia que la llevó a su cierre, a la urgencia del Fernando Troconis se le ha diseñado un plan de sostenibilidad.

El esquema financiero planteado se basa en el hecho de que más del 95% de la población que atenderá, está afiliada al régimen subsidiado de salud.

URGENCIA HUFT4

La urgencia tiene garantizada su existencia con la venta de servicios.

La anterior circunstancia, asegura, que los ingresos no van a estar tan limitados porque la situación de la atención por eventos se hace totalmente facturable.

La urgencia también se convierte en el área de ingreso de pacientes que requieren hospitalización, ayudas diagnósticas y procedimientos terapéuticos.

GANA SANTA MARTA

Las flamantes instalaciones del Hospital Universitario Fernando Troconis entran a fortalecer el sistema de salud en Magdalena y especialmente en Santa Marta.

Cabe recordar que el primer nivel de atención en la Capital samaria se encuentra en crisis por la demolición de cinco importantes puestos de salud.

URGENCIA HUFT6

El diseño de las áreas de la urgencia lo aportó el Ministerio de Salud.

La urgencia del Troconis fue diseñada con el objeto de que tenga la capacidad de amortiguar la demanda de servicios en salud que requiere la ciudad.

La renovación no solamente pasa por contar con un espacio, equipos y personal idóneo; sino por acercar la salud a todo aquel que la necesite.

Te podría interesar