- El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.
- Haga sus reservas con antelación. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas.
- Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla.
- La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio al ingreso al área.
- Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.
- Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados y respetar la señalización.
- El baño en el mar está permitido hasta las 6 p.m.
- Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.
- Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad.
- Cuando se tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas.
- Está restringido el ingreso de bolsas plásticas, objetos de icopor, elementos musicales, mascotas, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, armas y tablas de surfing.
- Está prohibido hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
- Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.
- El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente podrán entrar los visitantes.
LAS ESPECIES DEL PARQUE TAYRONA
El Parque Nacional Natural Tayrona Fauna tiene una riqueza incalculable, que se refleja en su fauna y flora, las cuales lo convierten en el hábitat de muchas especies. Sin contar las 40 especies de murciélagos, se reportan un total de 59 especies de mamíferos entre los que se destacan el mono nocturno, mico maicero, perezoso, armadillo, venado colorado, jaguar, ocelote, oso hormiguero y cinco especies de mamíferos marinos.
Adicionalmente se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el tinamú chico, buitre rey, gavilán caminero, halcón garrapatero y torcaza morada.
Entre los reptiles se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (Caretta, Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea) y la serpiente (Boa constrictor). Recientemente, se ha reportado la presencia del caimán aguja, siendo la del Parque Nacional Natural Tayrona una de las pocas poblaciones presentes en el Caribe colombiano.
Es notable la diversidad de especies marinas del Parque, representada en moluscos, crustáceos, algas y corales, entre otras.
En cuanto a la flora, en el bosque seco el Tayrona cuenta con especies como la ceiba, trupillo, aromo, brasil, dividivi, guamacho, candelabro, tuna, resbalamono y olla de mono.
En el bosque húmedo tropical se encuentra gran variedad de epífitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas como también la palma de vino, palma amarga, iraca, caracolí (Anacardium excelsum), guáimaro, macondo o bonga, ariza e higuerón.
Para el bosque nublado, las especies que se destacan son el guarumo, cafecillo, majagua blanca, aguacate, guáimaro, entre otras.