Por la negligencia de la Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta los discapacitados no recibe recursos del orden nacional.
La alcaldía de Santa Marta no incluyó a la población con discapacidad en la más reciente caracterización por lo que el gobierno nacional no giró recursos.
Cuando Miguel Alberto Martínez López, discapacitado, oyó que la Alcaldía de Santa Marta, caracterizaba a la población extranjera, se sintió discriminado.
Ver: Martínez desilusionó a discapacitados como ‘alcalde incluyente’
Por su parte, Martínez, vice veedor de población discapacitada de Santa Marta, y señaló que los secretarios de salud de los últimos tres años no han hecho nada al respecto.
Es decir, que Virna Lizi Jonhson Salcedo, ha tenido que regresar los recursos que gira el gobierno nacional por no invertirlos en los 6000 discapacitados.
Ver: ¿Qué le exigen padres de menores con autismo a Virna Johnson?
PIERDE RECURSOS
En el 2020, la Alcaldía liderada por Virna Lizi Johnson Salcedo, recibió $70 millones del gobierno nacional, para ser invertidos en la población con discapacidad.
No obstante, los recursos financieros enviados a la administración distrital en el año 2020, no fueron invertidos en la población discapacitada de Santa Marta.
Ver: Sobreviviente de una bala perdida: la historia de Cesar Navarro
Por lo tanto, los $ 70 millones tuvieron que ser devueltos con intereses, al gobierno nacional, según explicó el vice veedor de discapacitados Miguel Martínez.
De igual forma, el gobierno nacional giró $ 220 millones en el 2021 pero para diciembre de ese mismo año regresaron los recursos por no invertirlos.
Ver: Los dulces de la señora Chayo, ejemplo de vida y emprendimiento
NEGLIGENCIA DISTRITAL
Hace cuatro años, no había oferta para la población discapacitada en Santa Marta, pues no había IPS certificadas para avalar medicamente a los discapacitados.
Sin embargo, en la actualidad, Santa Marta cuenta con la IPS Sanar KInesis, y aun así el Distrito sigue excluyendo a la población discapacitada.
O sea, este 2022 más de 6.000 discapacitados en Santa Marta no ha sido caracterizados por la Secretaria de Salud y el gobierno nacional tampoco ha girado los recursos para estos.
En resumidas cuentas, la población discapacitada ha sido excluida y discriminada por la Alcaldía de Santa Marta y tampoco se encuentran en la base de datos nacional.