Fundemicromag es uno de los socios implementadores de la iniciativa en el Magdalena, encargado de ejecutar el componente de Fortalecimiento Empresarial.
Con un grupo de 25 mujeres participantes del Proyecto Acción por el Trabajo, la Mitigación y la Acogida Sinérgica en Colombia A.L.M.A.S., enfocado al área de emprendimiento, Fundemicromag comenzó el proceso de formación empresarial que hace parte de la iniciativa.
Durante un periodo de cuatro meses, mediante una agenda de talleres grupales con una intensidad de cuatro horas, se abordarán temas como construcción de plan de negocio, presupuestos básicos, costos de productos, servicios, educación financiera, estrategia técnica y organizativa, plan de marketing, entre otros.
VER: Fundemicromag beneficia con microcapitalización a 91 emprendedores
Este proyecto dirigido a mujeres que hacen parte de población migrante, retornada y colombianas de acogida, es adelantado con recursos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS, a través de la ONG CESVI (también de origen italiano), que opera en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.
La metodología potencia el entrenamiento de 12 habilidades y tres aspectos fundamentales que favorecen la integración de las mujeres migrantes: cultura e identidad, resiliencia, adaptación al cambio y estrategias positivas de supervivencia. Así mismo, temas como estabilización emocional, género e inclusión y acción sin daño.
VER: La Gobernación del Magdalena ha impulsado a más de 500 Mujeres Emprendedoras recibieron el impulso
EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJERES MIGRANTES
Sol Angie Álvarez, una mujer venezolana radicada en Santa Marta hace seis años, quien lidera su emprendimiento denominado ‘Nails Sol Álvarez’ donde ofrece todo lo relacionado con servicios de manicura, es unas de las usuarias del proyecto que con altas expectativas asiste a la formación empresarial y a las charlas psicosociales.
“Este espacio es de suma importancia porque nos abre la visión a nuevos conocimientos y nos permite creer más en nuestras fortalezas y en lo que podemos aportar a otras personas. Participar en este proyecto es de gran relevancia para nuestros negocios, por eso solo puedo tener agradecimiento y ojalá sigan más iniciativas como estas”, agregó Álvarez.
Por su parte, Cesar Gutiérrez Miranda, jefe de Desarrollo Empresarial de Fundemicromag y coordinador del proyecto desde la Fundación, aseguró que, a través de la formación empresarial y los talleres psicosociales, se busca orientar a las para lograr el crecimiento de ellas como emprendedoras, así como el fortalecimiento de sus unidades productivas.
“El proyecto A.L.M.A.S en alianza con la ONG CESVI, es una iniciativa que está planificada para tres años, es decir que estaría culminando en julio de 2025, periodo en el que pretendemos atender a 350 mujeres participantes”, puntualizó.
VER: Más de 50 emprendedores ofrecen sus productos en la Feria del Mercado