De acuerdo con Camacol, el fallo cancela el 100% de las nuevas licencias de construcción, poniendo en riesgo el sueño de 1.600 familias de tener vivienda.
Un fallo del Tribunal Superior del Magdalena, ordenó a las curadurías de Santa Marta abstenerse de emitir nuevas licencias de construcción en Playa Salguero.
En el documento entregado por el tribunal, se dice que trata de una medida provisional para salvaguardar el medio ambiente, debido a la problemática de erosión costera que se presenta en este sector.
Al respecto, la Cámara Colombia de la Construcción en Santa Marta – Camacol dijo que en los estudios aportados no existe uno que determine que la causa del efecto de erosión costera haya sido el desarrollo urbano e inmobiliario.
Además, las diferentes entidades competentes e incidentes de la región explicaron a las autoridades que la causa de dicha erosión está derivada a fenómenos ambientales.
VER: Playa Salguero: ¿Quiénes serían los responsables de su desaparición?
EN RIESGO EL 30% DE LA ACTIVIDAD EDIFICADORA
Para Javier Quintero Fragozo, Gerente Regional en Camacol Magdalena, sorprende el fallo alrededor de la suspensión de las licencias de construcción sin estos elementos probatorios.
Desde este gremio se estima que la actividad edificadora en el sector Salguero representa el 30% de la inversión inmobiliaria anual de la ciudad de Santa Marta, por lo que la afectación sería importante.
Según el dirigente gremial, por todo lo anterior, se pone en riesgo el acceso a vivienda de 1.600 familias y más de 7.000 nuevos empleos en el corto plazo, así como las inversiones por el orden de $700 mil millones de pesos.
Camacol Magdalena tomará las acciones legales respectivas, para demostrar que la actividad constructora es más bien fuente de cuidado y progreso. Aportando a la disminución del déficit de vivienda y fomentando el empleo para los samarios.
VER: Playa Salguero: ¿Son viables las propuestas para solucionar la erosión?