La comunidad de la Urbanización Bulevar del Río vive una pesadilla diaria entre aguas de alcantarilla que inundan sus hogares.
Hace más de 30 días dentro de aguas negras vive la comunidad de la Urbanización Bulevar del Río. Ver sifones de baño y cocina, inodoros y registros de agua potable llenos de aguas residuales y la proliferación de mosquitos de color verde es el día a día.
300 familias están desesperadas, que se sienten ignoradas y como sino pertenecieran a la ciudad porque la solución sigue sin llegar, a pesar de que sí han tocado las puertas correspondientes.
Llegaron a los medios de comunicación, Ledis Borré, residente del sector dijo a Código Prensa, “en vista de la problemática de que no hemos contado con ninguna ayuda, me tocó recurrir a la prensa porque estamos nadando en aguas de alcantarillado, el agua se está metiendo por las casas”.
Problemas de las aguas de alcantarilla en Bulevar de Río
Desde su construcción el sistema de alcantarillado de aguas residuales es por bombeo y no por gravedad dada la ubicación que es más baja.
El pozo recolector de agua se hizo para tener dos bombas subacuáticas que son las que ayudan a la expulsión del agua y hace más de dos años una de las bombas se averió y no la volvieron a colocar. El presidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Solano dijo, “ese ha sido el inconveniente principal de lo que hoy vivemos porque una sola bomba no da abasto para hacer la expulsión de todas las aguas negras. A parte, por la construcción de un hotel cerca de la urbanización que se pegó al alcantarillado de nosotros y se incrementó el flujo de las aguas residuales”.
Los manjoles están colapsados, las tuberías están llenas de barro y ESSMAR desde hace mucho tiempo no realiza una limpieza general y bueno, tampoco ha colocado la bomba sumergible que se necesita para realizar la expulsión adecuada de las aguas.
Enfermedades, infecciones y hasta accidentes ha traído esta situación
Adultos mayores y niños enfermos con enfermedades respiratorias e infecciones en la piel y diarreas. Aunque no hay casos de dengue. Los ancianos están todo el tiempo con tapabocas y guardados en sus habitaciones porque es imposible estar por fuera, ya que los olores son putrefactos.
Ya no quieren tener que inhalar esos olores 24 horas al día, todos los días de la semana que se producen de las aguas estancadas y tampoco quieren tener que bañarse y beber de esa agua ni mucho menos tener que gastarse a diario $6.000 pesos para comprar agua en bolsa y poder cocinar.
Un accidente se presentó por la entrada de esas aguas a la terraza de una casa, “casi me mato en mi propia casa, el agua entraba por una posa que tenía en la terraza y al entrar la casa no me di y se hundió una de mis piernas pero yo quedé sentada. Tuve golpes muy fuertes”. Esto dijo Ledis Borré
Piden ayuda a la ESSMAR y la Alcaldía Distrital
Han insistido a directivos de ESSMAR, a través de Edgardo Hernández, gestor social para la localidad 1 de que presten los servicios por los que les pagan y no les hagan más promesas ni los envíen a pasarles un derecho de petición o solicitudes. La ayuda que se necesita es inmediata, no da espera.
Solicitan al ESSMAR que por favor realicen la limpieza de manjoles y demás en el tiempo adecuado y no esperar que suceda una tragedia porque si siguen así, los habitantes de Bulevar del Río tienen miedo de que esas aguas rebosándose comiencen a hundir las casas.
Hacen un llamado a la Alcaldía para que sean veedores de la prestación de servicios que presta la ESSMAR y no le den más la espalda.
Protesta pacífica
La comunidad está desesperada y se está organizando para tomar las vías de hecho y en próximos días realizar una protesta pacífica, cerrando la vía alterna y la planta de tratamiento de agua de Mamatoco.
VER: Villa Leidy le salió a deber a Essmar por el uso de mangueras colgantes