Esta colectividad se ha convertido en la esperanza de los miles de animales callejeros que sufren a diario maltrato y abandono.
Los humanos al tener necesidad pueden hablar y actuar, los animales no. Así piensan el grupo denominado ‘Amor por los animales’ en Santa Marta.
Nacieron con el afán de unir fuerzas ante la ola de casos de maltrato y abandono que produce la ciudad. Hay un dicho que dice «Unidos venceremos» y lo están logrando.
Sus metas son claras, a diario procuran recuperar, rescatar, entregar en adopción y esterilizar a los seres sintientes que habitan en las calles de la capital del Magdalena.
´’Amor por los animales’ está conformado por estudiantes, profesionales, amas de casa, periodistas y todo aquel que ame ayudarlos. Es un ejército en línea de batalla, listos para salir a defenderlos.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Si una persona ve algún caso de maltrato animal, de accidente o en estado de abandono, se comunica con alguno de los integrantes de la colectividad.
A diario reciben de tres a cinco casos, en su mayoría actúan en conjunto de la policía ambiental: sin embargo, la mayoría de los casos requieren más de concienciar que de castigo.
En los ultimo seis meses, 320 animales callejeros han sido esterilizados por ellos, trabajan con actividades para reunir fondos y así solucionar en parte la sobrepoblación existente.
Han sido ficha clave en la ejecución de la Politica Publica de Bienestar Animal (PPBA), pero no ven compromiso en la alcaldía distrital a pesar del acompañamiento del Ministerio del Interior.
HAY ESPERANZA
La Política Publica esta en veremos, apenas hay un borrador y nada de voluntad del distrito, aún así ellos siguen trabajando por lograr un censo real. Las cifras oficiales son de hace tres años.
Para el distrito en Santa Marta hay unos 55 mil animales callejeros, ellos aseguran que pasa los 70 mil; Otros sectores manifiestan que la cifra llega a los 100 mil. Son tantos que los turistas se van atónitos, muchos no desean volver.
Solo necesitan apoyo con algunos millones para uniformar a los voluntarios, darles refrigerio, hacer la publicidad y salir a las calles a contar con fichas en mano cuantos animales reales tiene ´La Samaria´.
Después de tener la cifra cercana, será más fácil crear la estrategia que le devolverá la esperanza a los animales que a diario son maltratados, atropellados y abandonados. No hay conciencia para cuidarlos, pero si hay un grupo con ‘Amor por los animales’.