A través de varios representantes ante el consejo superior, estudiantes de la Unimagdalena intervienen en la socialización de un protocolo para prevenir la violencia sexual y de género.
Bajo el acuerdo número 10 se determinó que la dirección de bienestar universitario será dependencia responsable de la aplicación y socialización de dicho protocolo con el liderazgo de docentes, funcionarios y especialmente, estudiantes.
Este protocolo tiene como propósito prevenir y atender los casos de violencia basada en el género y violencia sexual contra los integrantes de la comunidad universitaria.
El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, David Camargo comentó que: “Hemos traído todos los aportes de los estudiantes de las diferentes facultades y organizaciones estudiantiles para la construcción de un buen protocolo”.
Ese sentido, Evelio Pineda, otro de los representantes, comentó lo siguiente: “Hemos referido unos criterios puntuales que alimentan este protocolo con la misión de poder brindarle a la comunidad estudiantil vulnerada una ruta de atención”.
OTRAS INICIATIVAS ESTUDIANTILES
El 18 de abril del 2018, estudiantes de esta misma institución marcharon contra la inseguridad en Santa Marta en pos de exigir acciones definitivas que pongan fin a la ola de crímenes y actos delictivos que azotaban a la ciudad.
Asimismo, el 28 de junio del mismo año, los estudiantes se movilizaron en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes junto con el ICBF con el propósito de apoyar el lanzamiento de una campaña a nivel nacional.
Por otra parte, el 10 de octubre del año pasado, estudiantes exigieron más recursos para la educación pública, dejando ver el sentido de pertenencia por la Alma Márter. En esta intensiva jornada participaron cerca de 15.000 estudiantes.
Con esta nueva iniciativa se pretende activar dicho protocolo en cualquier caso de violencia basada en el género o violencia sexual presentado en el campus principal o en cualquiera de sus sedes, lugares de representación o de intervención.