En el debate que se llevó a cabo en Radio Magdalena, una vez más, faltó la participación de la candidata Virna Johnson.
En horas de la mañana, desde la emisora de Radio Magdalena, los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta se dieron cita para debatir sus propuestas en torno a diversas problemáticas de la ciudad.
Aunque se tocaron los temas de seguridad, educación y salud pública, uno de los puntos coyunturales fue la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que históricamente ha afectado a la ciudad.
Generando así un intenso debate entre los candidatos Aristides Herrera, Juan Carlos Palacio, Jaime Cárdenas y Humberto Díaz, debido a que la aspirante por Fuerza Ciudadana, Virna Johnson, una vez más no asistió a este tipo de debates.
ARISTIDES HERRERA Y JUAN CARLOS PALACIOS
En primera instancia, el exconcejal y hoy aspirante a la administración local, Aristides Herrera Posada, denunció que hasta el momento, el actual gobierno de Rafael Martínez no ha presentado un solo proyecto al Ministerio de Vivienda para solucionar la problemática del agua en Santa Marta.
Ratificando a su vez, la propuesta de traer agua desde el río Guachaca a través de una máquina desarenadora; argumentando que más de 2.800 litros por segundo ‘se pierden’ de este río, y van a dar directo al mar.
Por su parte, el candidato Juan Carlos Palacios, aunque no formuló una propuesta en concreto, señaló que de llegar a la Alcaldía, revisarán las soluciones propuestas hasta el momento y que estén sustentadas con estudios especializados.
“LOS SAMARIOS PREFERIRÁN AGUA DE POZO: DÍAZ COSTA”
No obstante, el candidato Humberto Díaz Costa, hizo unas aseveraciones que generaron malestar entre los demás candidatos, con respecto a las soluciones a corto y largo plazo, para garantizarle agua a los samarios.
Manifestando, que “la única forma que los ciudadanos tengan agua inmediata, es dándoles agua de pozo” señalando que como ingeniero, se compromete a la construcción de 35 neuevos pozos en la ciudad.
Pues, considera, que ante la perspectiva de no tener agua, a tener agua de pozo, los samarios van a preferir la última opción.
Propuesta que fue rotundamente rechazada por el resto del panel de candidatos, entre esos el exasesor de legalización de predios y hoy aspirante a la Alcaldía, Jaime Cárdenas.
JAIME CÁRDENAS Y LA ESSMAR
Que calificó a esta propuesta como un despropósito para los samarios, puntualizando que la solución al problema de abastecimiento de agua no es perforar pozos en toda la ciudad, sino traer el líquido de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Permitiéndose ir más allá, al argumentar que uno de los causantes principales para que en Santa Marta aún no se haya solucionado dicha problemática, es la politización que han generado las administraciones en la Essmar.
Y, como prueba de esto, es que el actual gerente de la entidad, José Rodrigo Dajud, ha presentado a la administración diversas propuestas para mitigar el impacto del desabastecimiento en la ciudad.
Hecho, que no fue tenido en cuenta por los actuales mandatarios de la ciudad, debido a que Dajud fue integrado en la Empresa de Servicios Públicos, bajo el gobierno del alcalde encargado, Andrés Rugeles.