Con la intervención de pastores, entregando mercados y hasta pico y género; territorios de Magdalena se niegan a ceder ante la pandemia.
Con casos de contagio de coronavirus confirmados en Ciénaga, Fundación, Zona Bananera y El Banco; se han encendido las alarmas en todos los municipios.
Ya no se trata sólo de campañas para que la gente se quede en casa y se lave las manos: la interacción social debe llegar a cero. El virus actúa en silencio, no avisa.
Desde las alcaldías de varios municipios, se han implementado medidas que restringen aún más los horarios de atención de los locales comerciales.
La movilización se reduce a lo estrictamente necesario: compra de víveres, atención médica de urgencia y reclamación de bonos o subsidios vía bancaria.
VER: ¿Mago o culebrero?: Beccassino el nuevo asesor de Virna Johnson
PICO Y GÉNERO
Al mismo estilo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; el alcalde de El Banco, Roy Enrique García Sánchez, implementó el pico y género.
Los días pares, en la cabecera municipal de El Banco, sólo pueden salir las personas de sexo masculino, mientras que los días pares es turno de las mujeres.
En Plato, el alcalde Jaime Peña Peñaranda determinó que todos los jueves y domingos está totalmente prohibida la circulación de la ciudadanía.
A través de la Alcaldía, se hizo un listado oficial del contacto de establecimientos comerciales para que las personas no tengan ninguna excusa para salir de casa.
VER: Fundación y El Retén, le pidieron a Caicedo pasar del dicho al hecho
INTERVENCIÓN DIVINA
En Algarrobo y Sábanas de San Ángel, además de la entrega puerta a puerta de mercados solidarios; las alcaldesas le apostaron a buscar ayuda de Dios.
Con una eucaristía en las calles del municipio, la alcaldesa sanangelina, Evys Mesa Sagbini, pidió por la protección de sus conciudadanos ante el coronavirus.
En Algarrobo, la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, contó con el apoyo de pastores evangélicos que elevaron un clamor celestial en las entradas del municipio.
La desinfección de las calles no faltó, por lo que a través de un vehículo especial, se realizó una limpieza de las calles al igual que se hizo en Ciénaga y Fundación.
VER: Coronavirus desploma el 96 % de la economía en Magdalena
PRISIÓN PARA INFRACTORES
En el municipio de Ariguaní, el alcalde David Fernando Farelo Daza, decretó el toque de queda desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, todos los días.
En Santa Marta la movilidad de las personas es de lunes a viernes y los permisos de circulación sólo serán para trabajadores de la salud y domiciliarios.
El funcionamiento de los supermercados oscila entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Se amenaza con arrestar por 24 horas a quienes infrinjan la norma.
Los municipios se enfrentan a la realidad de una infraestructura médica insuficiente ante un contagio masivo. ¡Cualquier medida es poca para protegernos!
VER: Coronavirus sale de Santa Marta y pasa a Ciénaga, Fundación y la Zona