La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-; logró que un caimán aguja hembra que se escapó de un zoocriadero, regresara a su hogar.
Parodiando el estribillo de la canción de Julio Erazo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-; devolvió a casa a un caimán aguja hembra.
Se trata de un espécimen que huyó de un zoocriadero, al parecer, ubicado en la ribera del río Magdalena y que surcó el mar Caribe hasta llegar a San Andrés Islas.
El exótico animal deambuló varios años, los expertos de Corpamag calculan que recorrió más de 700 kilómetros, casi que un viaje ida y vuelta Santa Marta-Aruba.
Al llegar a San Andrés Islas, recibió atención y cuidado de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago -Coralina-.
VER: Corpamag destruye residuos que pesan lo mismo que una tractomula
¿CÓMO VOLVIÓ A CASA?
El retorno de este espécimen a su hogar, se dio gracias al trabajo interinstitucional de Corpamag, Coralina, Fuerza Área de Colombia y la Policía Nacional.
El caimán aguja o cocodrilo americano, es una especie de amplia distribución como su nombre lo indica, y muy poco común en el departamento Archipiélago.
Esta especie fue encontrada hace dos años por personal de Coralina y la Policía Nacional en las playas de Sound Bay y fue trasladada a un albergue provisional.
En el hábitat sustituto, se establecieron las condiciones que asemejan una laguna lodosa, con lo que se garantizó el completo bienestar del extraordinario ejemplar.
VER: Lanzamiento del sello Jaguar Friendly en el Magdalena impulsan Corpamag Y Procat Colombia
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
La procedencia del animal se estableció gracias a la realización de estudios genéticos apoyados por dos equipos científicos de Colombia e internacionales.
El primer equipo lo integraron los doctores: Susana Caballero, Paul Bloor y Thomas Viloria-Lagares; y el segundo el doctor Sergio A. Balaguera-Reina.
Los expertos pertenecen a las universidades de Los Andes, Nacional y Tolima; y al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis -Invemar-.
Sus estudios confirmaron que el caimán no sólo es colombiano, sino que pertenece a una de las poblaciones de cocodrilos de la cuenca del Magdalena.
VER: Corpamag enseña a la comunidad de Minca a convivir con felinos