Puebloviejo es el municipio de Magdalena, que más reporta personas quemadas por la manipulación de pólvora. Hay dos menores de edad.
Desde antes de iniciar diciembre, las autoridades policiales y administrativas se cansaron de advertir sobre el uso de pólvora. Prohibiciones no surtieron efecto.
En los primeros nueve días de este mes, ya se registraron seis quemados por pólvora en Magdalena, de los cuales cuatro son adultos y dos menores de edad.
De los casos reportados, tres se presentaron en el municipio de Puebloviejo, donde también se han atendido riñas y excesos durante esta semana.
Dos más se presentaron en el municipio de Aracataca, mientras que en Ciénaga se reportó una víctima. La responsabilidad parece ser esquiva en los magdalenenses.
VER: Ciénaga registra el primer quemado con pólvora en Magdalena
INTENSIFICAN CONTROLES
Por los casos reportados, la Policía Magdalena anunció que intensificará las acciones restrictivas de expendio de pólvora a lo largo de todo el departamento.
Aunque la mayoría de las víctimas han reportado quemaduras leves, el afectado en Ciénaga sufrió una amputación en parte de uno de sus dedos por la pirotecnia.
En Santa Marta, al igual que en la mayoría de municipios de Magdalena, se mantienen vigentes medidas de toque de queda y ley seca en diciembre.
Paralelo a la labor de las autoridades, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta las sanciones a los padres de menores quemados por pólvora.
VER: Perros infartados y asustados: lo que deja la pólvora en Santa Marta