La invitación al estudiantado fue defender la academia, ser críticos y no permitir que fuerzas políticas externas interfieran el proceso académico que se ha construido en la Universidad.
Líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena se reunieron en mesas de trabajo para plantear una serie de propuestas que actúen en el tejido educativo, estudiantil, político, económico y social en la cual navegará la Alma Mater en los próximos nueve años.
El encuentro académico tuvo lugar en el auditorio Neguanje de la Casa de Estudios Superiores y en él participaron miembros de todos los colectivos juveniles de la Institución, quienes se mostraron muy receptivos ante la socialización del mismo.
En ese mismo sentido el Plan de Desarrollo 2020 – 2030 ha orientado cinco propósitos para construir el futuro y uno de ellos, el segundo, es forjar una ‘Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad’.
Los jóvenes se sentaron a construir los aportes que desde sus diversos liderazgos consideran pueden verse reflejados en el Plan de Desarrollo y contribuir a la transformación del territorio.
VER: Caicedismo instrumentaliza a jóvenes para atacar a Unimagdalena
PLAN DE DESARROLLO
Para Xavier Mejía, egresado del programa de Antropología y representante de la Diversidad, la inclusión es un eje fundamental para garantizar el reconocimiento y la participación de los miembros de la comunidad LGBTI de la Universidad, aunque sabe que no es un tema fácil por el contexto cultural de la ciudad y el Departamento.
El compromiso de Unimagdalena para desarrollar ese segundo propósito se logrará a través de una Política académica de educación inclusiva, intercultural y de habilidades para la vida y la transformación social.
Para la estudiante Gina Sarmiento, representante de la Asociación Estudiantil de Mujeres estos aportes tienen como objetivo deshacer esta cultura que vemos machista, excluyente de la sociedad y desde la academia, fomentar esas semillitas de inclusión.
La jornada de construcción del Plan de Desarrollo finalizó con la invitación de los líderes estudiantiles hacia los mismos estudiantes a defender la academia, por encima de las diferencias y los ataques políticos que desde afuera se hacen en contra de esta Casa de Estudios Superiores.
VER: Unimagdalena crea espacios para la reflexión y el dialogo por consecuencias de la crisis del país