La demanda interpuesta por Jorge Iván Sánchez ante la juez Marta Mogollón solicita la nulidad del artículo 5° del decreto 544 del 31 de diciembre del año 2019 emitido por el distrito de Santa Marta.
El abogado samario Jorge Iván Sánchez instauró una demanda que busca que el Distrito reduzca el costo de los pasajes en los buses urbanos de Santa Marta, señaló que la justificación utilizada para el aumento no es válida.
En respuesta el Juzgado Tercero Administrativo de la ciudad Santa Marta, ordenó recientemente al Distrito volver a cobrar las tarifas de los pasajes establecidas en el año 2019.
En lo que concierne al servicio de transporte público colectivo urbano de la ciudad, luego de que fuese interpuesta una demanda en contra del Decreto 544 del 31 de 2019, en la que se habían incrementado los precios del transporte en buses dentro del Distrito.
De acuerdo al abogado y accionante Jorge Iván Sánchez, esta decisión en primera instancia, “abre paso a un importante restablecimiento de los derechos para los ciudadanos y los representantes del transporte público colectivo, ya que con dicho incremento en su momento se dimensionó por parte de la autoridad territorial soportar unas inversiones que nunca llegaron”.
VER: Nuevo valor de pasajes en bus no aparecen en decreto que los reguló
LAJUSTIFICACIÓN DE LOS PRECIOS
La Alcaldía justificó el incremento en los precios en unas intervenciones para la mejora del sistema de transporte que, hasta el momento, no se han hecho efectivas, por lo tanto, con dicha demanda se busca la nulidad del decreto mencionado.
El decreto emitido por la Alcaldía, habla de un aumento de 100 pesos en el costo del pasaje, si se hacía por pago electrónico, y de 200, si era en efectivo, anunciando la próxima implementación de un innovador método de recaudo para el transporte público colectivo de Santa Marta que consistía en pago a través de tarjeta, sin embargo, al día de hoy nunca se implementó y la tarifa quedó fija en un crecimiento de 200 pesos.
Entonces, el pasaje que costaba 1.800, pasó a costar 2.000 pesos los días ordinarios y 2.050 pesos los días festivos, además, para los vehículos nuevos y climatizados con acceso a personas con movilidad reducida, el precio establecido fue de 2.100 y días festivos 2.150.
“El ciudadano o pasajero en un alto porcentaje cambio hacia modos de transportes informales, como las mototaxis y Uber, trayendo como consecuencia la disminución de las utilidades para propietarios y conductores quienes ya no contaban con el mismo número de pasajeros habituales”.
VER: Conductores del Transporte Público de Santa Marta viven la guerra de los centavos
¿BAJARÁN LOS PRECIOS?
Los ciudadanos que se siguen moviendo en el transporte formal colectivo también se quejaban de un incremento que impactaba directamente la canasta familiar”, afirmó el abogado Jorge Iván Sánchez.
Adicionalmente, asegura que lo que aumentó del recaudo nunca llegó a justificarse con inversiones que beneficiaran los ingresos de conductores o propietarios.
Por el contrario, el aumento empezó a formar un quebranto en “el mínimo vital de innumerables familias, empobreciéndolas y de forma indirecta fortaleciendo las modalidades de transporte informal”.
A pesar de que el fallo del Juzgado declara la nulidad del artículo 4 del Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, y ordena a la Alcaldía retomar las tarifas del 2020, beneficiando así a la ciudadanía en general, todavía hace falta que el Tribunal Administrativo del Magdalena confirme lo decidido, tras recibir una probable apelación por parte del Distrito para prevenir la efectividad del mismo.
VER: Asociación de buseteros se van a paro indefinido en Santa Marta